Factura rectificativa

En el día a día de un autónomo, nos vamos a ver en la necesidad de modificar alguna factura ya expedida. Para poder realizar la modificación y que nuestra contabilidad esté correcta, necesitamos confeccionar una factura rectificativa.

¿Qué es una factura rectificativa?

Según el Reglamento de Facturación, es aquella que necesitamos emitir cuando necesitamos rectificar o modificar una factura ya extendida anteriormente que contenga algún error de contenido, tenga errores de fecha o numeración o le falten datos ya sea del emisor de la factura o del receptor.

¿Qué requisitos debe contener una factura rectificativa?

Para empezar, no es necesario que en la factura rectificativa se haga constar esa condición, pero sí debe llevar un número de serie diferente, y debe identificar claramente la factura rectificada, así como detallar los elementos que se corrigen.

En segundo lugar, y salvo excepciones que veremos luego, la factura rectificativa debe ser siempre positiva precisamente porque está sustituyendo una factura que evidentemente era positiva.

Por lo demás debe contener los mismos requisitos que los de la factura ordinaria.

¿Cuándo puedo emitir una factura rectificativa?

Se puede emitir en cuanto se tenga constancia del error de la factura original, y siempre antes de que pasen cuatro años desde el devengo del IVA, debiendo hacer constar el mismo tipo impositivo que se aplicó en la factura que rectifiquemos, aunque los tipos hayan cambiado.

¿Y si me equivoco al emitir la factura rectificativa?

En este caso podemos emitir una nueva factura rectificativa, que deberá hacer mención a la factura rectificativa errónea y no a la factura original que dio origen a la rectificativa, cumpliendo todos los requisitos ya expuestos.

¿Cuándo no es necesario emitir una factura rectificativa?

El Reglamento de facturación indica que no es necesario realizar facturas rectificativas cuando se proceda a devolver mercancías, envases o embalajes que suministrados habitualmente al mismo cliente. En estos casos, lo que se debe hacer es descontar el importe en las facturas siguientes, siempre y cuando el tipo de IVA aplicable sea el mismo.

Facturas rectificativas para recuperar el IVA repercutido en caso de insolvencia del deudor

El artículo 80 de la Ley del IVA obliga a emitir una factura rectificativa modificando la base imponible del IVA repercutido, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales. Por su importancia, este tema lo trataremos en el post “Factura rectificativa de IVA”.

Otras búsquedas:

cómo contabilizar una factura rectificativa,COMO ES UNA FACTURA RECTIFICATIVA,CUANDO SE DEBE RECTIFICAR FACTURA SEGUN ARTICULO 80 DOS LIVA