Ampliación tarifa plana autónomos de Madrid para 2017

Ampliación tarifa plana autonomos Madrid 2017Como ya muchos sabéis, la tarifa plana para autónomos fue una medida aprobada en 2013 para facilitar la puesta en marcha de una actividad profesional o empresarial por cuenta propia, que consiste en una bonificación en la cuota de autónomos de la Seguridad Social pudiendo pagar, si cumples los requisitos legales, una cuota de 50 euros durante los primeros meses de actividad. No vamos a reproducir aquí todos lo que ya expusimos en su día en nuestro artículo sobre tarifa plana de autónomos, al que te remitimos.

A la espera de que se pongan en marcha las modificaciones contempladas en la Ley del Autónomo, si vives en la Comunidad de Madrid, podrás beneficiarte de una ayuda extra mediante la ampliación de la tarifa plana de autónomos.

¿En qué consiste la ampliación de la tarifa plana de autónomos en Madrid?.

Se trata de una ayuda que te va a permitir seguir pagando los algo más de 50 euros hasta la finalización del periodo de subvención de la cuota de la Seguridad Social, es decir, durante 18 meses. Eso sí, tomando siempre como base la cotización mínima, que para 2017 está fijada en 919,80 euros y le correspondería una cuota de 275,02 euros mensuales.

Así, de acuerdo con la normativa estatal, los seis primeros meses pagarás el 20% de la cuota, unos 55 euros, del mes número 7 al 12, la cuota de autónomo será de algo más de 137 euros (el 50% de la cuota), y los últimos seis meses, disfrutarás de una reducción del 30%, por lo que pagarás 192 euros.

A partir del séptimo mes la Comunidad de Madrid te va a subvencionar las cuotas de tal manera que durante los 18 meses vas a pagar tarifa plana.

¿Cómo recibo la ayuda para la tarifa plana?.

La Comunidad de Madrid no te va a abonar mensualmente la ayuda. Hará dos pagos anticipados, uno por los meses en los que tendrás la cuota subvencionada al 50%, y que asciende a 498 euros, y otro por los seis últimos meses, donde ya tendrás que pagar el 70%, recibiendo en este caso 818 euros.

Como hemos comentado, para el cálculo de esta ayuda para autónomos en Madrid, se toma como referencia la base mínima de cotización. Si decides cotizar por una base mayor, tendrás que pagar la diferencia.

La ayuda la recibirás en tu cuenta corriente mediante transferencia bancaria. El primero no lo recibirás hasta que hayan transcurrido seis meses desde el alta inicial. El segundo pago anticipado lo abonarán transcurridos los doce meses, y corresponde a los meses decimotercero a decimoctavo, como hemos indicado.

Requisitos para solicitar la ampliación de la tarifa plana de autónomos en Madrid para 2017.

Para poder disfrutar de esta ayuda es imprescindible cumplir todos estos requisitos:

  1. Evidentemente, estar dado de alta como trabajador autónomo en la Seguridad Social.
  2. Desarrollar tu actividad empresarial o profesional en la Comunidad de Madrid.
  3. Estar al corriente de todas las obligaciones tributarias, tanto con la Administración del Estado, como con la Seguridad Social y la propia Comunidad Autónoma.

Pueden solicitarla los socios de cooperativas de trabajo asociado o de sociedades laborales incluidos en el RETA, pero no los autónomos colaboradores ni los socios, familiares de socios o miembros de órganos administradores de empresas.

Cómo solicitar la ampliación de la tarifa plana 2017.

Como cualquier otra solicitud, puedes realizarla por internet si dispones de Certificado electrónico pinchando aquí, o presencial en cualquier oficina de registro de la Administración General del Estado, de la Comunidad o de los Ayuntamientos. En el enlace que te hemos facilitado puedes descargarte el modelo de solicitud.

Puedes presentar la solicitud en cualquier momento a partir del tercer mes de alta y hasta el último día del séptimo mes.

Si cumples los requisitos, tienes derecho a la ayuda, que se concederá por orden de solicitudes hasta que se agote el presupuesto con el que se ha dotado la subvención. Deben contestarte en un plazo máximo de tres meses.

Debes estar dado de alta como autónomo durante los 12 meses que dura la ayuda de la tarifa plana. En caso contrario deberás reintegrar la parte proporcional abonada correspondiente a los meses en los que ya no estuviste dado de alta en el RETA.

Enjoyed this post? Share it!