Ayudas a autónomos 2017 en Madrid.

Ayudas a autónomos 2017 en MadridAdemás de las ayudas a autónomos de carácter estatal, y que de momento no son muchas toda vez que todavía el nuevo gobierno está (se supone) consensuando y pactando contenidos y normativas, las Comunidades Autónomas pueden lanzar sus propias campañas de apoyo al autónomo.

En este caso concreto, la Comunidad de Madrid dispone de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia, siempre que cumplan una serie de requisitos que pasamos a ver:

  1. Debe tratarse de personas físicas desempleadas inscritas previamente como demandantes de empleo que se den de alta como autónomo o en la mutualidad del colegio profesional, si es el caso, como ejerciente, a partir del 1 de octubre de 2015. La fecha que vale es la del alta en el IAE.
  2. Es imprescindible estar al corriente del pago de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  3. No haber realizado esa misma actividad en los seis meses anteriores.  Se quiere evitar así el subvencionar a tantos y tantos autónomos que se dan de alta y baja varias veces al año para no pagar (porque no quieren o porque no pueden) las cuotas de la Seguridad Social.

Cuantía de la ayuda.

Con estas ayudas para autónomos en Madrid, te podrán financiar el 80% de los gastos en que hayas incurrido para poner en marcha tu nueva actividad, siempre que hayas invertido un mínimo de 1.250 euros. Para ello, deberás presentar las facturas correspondientes que habrás tenido que pagar o bien por transferencia o bien con tarjeta de crédito. No te van a subvencionar los pagos hechos en metálico, salvo excepciones contempladas en el régimen transitorio del acuerdo.

Son subvencionables prácticamente todos los gastos en que incurres a la hora de montar un negocio o iniciar una actividad profesional o empresarial, excepto el IVA u otros impuestos indirectos. Por ejemplo, puedes aportar las facturas del Notario, las primas de seguros, facturas de luz y gas, cuotas del colegio profesional, gastos de mantenimiento y reparación del local así como el alquiler, etc. Puedes consultar la lista completa pinchando aquí.

La cuantía máxima que recibirás será de 2.500 euros con carácter general, que sube a 2.800 en caso de mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración y 3.080 para víctimas de violencia de género, terrorismo o personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Plazo para solicitar las ayudas a autónomos 2017 en Madrid.

Dispones de un plazo de tres meses desde que iniciaste la actividad para presentar la solicitud, bien telemáticamente, bien de forma presencial en cualquier oficina registro de la Comunidad de Madrid. El formulario lo puedes descargar de la web, y junto a él deberás presentar los siguientes documentos:

  1. DNI/NIE, a no ser que marques la casilla autorizando la consulta.
  2. Permiso de trabajo y residencia, si procede.
  3. Memoria del proyecto empresarial descriptiva de la actividad. No os asustéis por el nombre. Es un impreso que descargas y debes rellenar con los datos que te va pidiendo y que no son muy complicados de entender ni de cumplimentar.
  4. Relación de documentos acreditativos del gasto realizado. También te descargas el impreso y vas rellenando en la tabla todos los conceptos (tipo de documento, Acreedor, NIF, número de factura, importe sin IVA, etc.).
  5. Alta en el IAE, a no ser que autorices la consulta.
  6. Certificado de la AEAT que contemple los periodos de altas y bajas en el AIE.
  7. Alta en el RETA o en el colegio profesional.
  8. Facturas de la inversión realizada.
  9. Informe de vida laboral.

Con independencia de la notificación que por ley deben realizarte en cuanto a la autorización o denegación de la ayuda, puedes consultar los listados en la misma página donde encontrarás los impresos.

Por último, te conviene saber que debes permanecer en la actividad durante un periodo mínimo de dos años. Si te das de baja en la Seguridad Social o en el Colegio antes de ese plazo, tendrás que devolver la parte proporcional de la ayuda que te haya correspondido.

Enjoyed this post? Share it!