Ayudas a autónomos 2016 para compra de vehículos eléctricos.

Ayudas-autonomos-2016-vehículos-eléctricosEl 28 de Noviembre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Decreto que regula las subvenciones a autónomos para la adquisición de vehículos de energías alternativas, si bien, las ayudas se hacen extensibles también a las personas físicas. En general puede ser beneficiario cualquiera, tanto autónomo como empresa pública o privada o particulares, con la excepción de los concesionarios y puntos de venta de vehículos en general. No obstante, está pensado sobre todo profesionales y empresas puesto que se puede pedir la ayuda para adquisiciones directas, leasing o renting.

¿Qué vehículo puedo comprar con estas ayudas?.

Según el plan MOVEA, que es como se llama este tipo de ayudas a autónomos, empresas y particulares, prácticamente cualquier vehículo de dos o cuatro ruedas puede ser susceptible de solicitar la subvención, siempre que cumplan estos requisitos:

  1. Debe ser completamente nuevo. También entran las adquisiciones de vehículos eléctricos de hasta seis meses de antigüedad desde la primera matriculación hasta la solicitud de la ayuda que sea propiedad de un concesionario, punto de venta o fabricante/importador, en cuyo caso, debe haber sido adquirido en el punto de venta como nuevo al fabricante.
  2. Debe estar matriculado en España y pertenecer a alguna de las categorías que establece la normativa, que contempla prácticamente todos los vehículos ligeros y pesados de dos y cuatro ruedas.
  3. En cuanto a los de cuatro ruedas, pueden ser vehículos eléctricos puros, coches híbridos, o incluso vehículos propulsados por energías fósiles alternativas, como el gas.
  4. Salvo los turismos y furgonetas pequeñas, la adquisición de un vehículo eléctrico obliga con estas ayudas, obligará a dar de baja definitiva y enviar al desguace otro vehículo.
  5. Se establece un límite máximo de vehículos susceptibles de ayudas. Para el caso de autónomos y empresas en general, el límite está fijado en 35, y en cuanto a las personas físicas, tan solo 1.
  6. Se puede subvencionar además la obra civil, instalaciones, cableados y punto de conexión del sistema de recarga rápida en zonas de acceso público, siempre que esté homologado.

Cuantía de las ayudas a autónomos 2016 para compra de vehículos eléctricos.

Dependiendo del tipo de vehículo que adquiramos, del tipo de combustible y en algunos casos de la masa máxima autorizada o de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, las cuantías oscilan entre los 200 euros de ayuda para la adquisición de una bicicleta hasta los 20.000 euros para camiones y autocares ambos de gran tonelaje propulsados por autogás, bifuel o eléctricos puros con autonomía superior a 60 km.

Las cuantías son tan diferentes entre unos y otros, que recomendamos la consulta del Decreto que regula las ayudas. A modo de ejemplo, y en cuanto a los coches eléctricos, dependiendo de la autonomía y del precio de venta podemos llegar a obtener una subvención de 5.500 euros, para el caso de vehículos cuyo precio no supere los 32.000 euros y tengan una autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km.

Es importante tener en cuenta que los precios que se tienen en cuenta para el cálculo de esta subvención a autónomos es el precio de venta al cliente antes de impuestos, es decir, sin contar IVA o IGIC.

Plazo para solicitar las subvenciones a autónomos 2016 para compra de vehículos eléctricos.

Podemos solicitar estas ayudas hasta el 15 de Octubre de 2016, salvo que se agoten los fondos antes. La solicitud hay que gestionarla a través del concesionario o punto de venta, pero para ello es imprescindible que se hayan adherido al plan MOVEA. Es importante que lo averigües antes de comprar el vehículo.

Es el punto de venta el que realiza el descuento procedente de la ayuda, una vez que ha verificado que cumplimos los requisitos para ser beneficiarios de la misma.

Enjoyed this post? Share it!