Ayudas para jóvenes emprendedores.

Ayudas-para-jóvenes-emprendedoresAdemás de las reducciones en las cuotas a la Seguridad Social (lo que popularmente se conoce como tarifa plana para autónomos), que ya comentamos en nuestro post dedicado a las bonificaciones para autónomos en 2015, existen otras ayudas para jóvenes emprendedores en este año, que pueden permitirnos impulsar nuestro negocio bien mediante el ahorro bien mediante la financiación. Estas son las más destacadas:

La Obra Social de La Caixa ayuda a jóvenes autónomos menores de 30 años en el pago de las cuotas de autónomo de la Seguridad Social. Para poder beneficiarte, debes estar dado de alta en el RETA acogido a la tarifa plana, y estar al corriente de pago. Las cuotas deben estar domiciliadas en una cuenta de La Caixa desde el inicio. Si cumples estos requisitos, podrás solicitar la ayuda, que te pagarán a partir del séptimo mes y durante seis meses. La cuantía máxima es de 75 euros y se puede solicitar a través del portal www.creemosenlosjovenes.es.

Programa Erasmus para emprendedores. Si hace menos de tres años que has creado tu propia empresa o tienes intención de hacerlo, puedes acogerte a este programa europeo de intercambio para empresarios, que te permitirá conocer y posteriormente acceder a otros mercados o afianzar acuerdos de colaboración con empresarios extranjeros. La duración del programa es de entre 1 y 6 meses y cubre el billete de ida y vuelta y una dotación económica de entre 600 y 1.00 euros mensuales en función del país de destino. Puedes solicitar más información en la Cámara de Comercio de tu residencia o en la web erasmus-entrepreneurs.eu.

Ayudas para jóvenes emprendedores que contraten personal. Dependiendo del perfil de la persona contratada y del tipo de contrato, las subvenciones varían. Por ejemplo, si formalizas un contrato para la formación y el aprendizaje y tu negocio tiene menos de 250 trabajadores, gozarás de una reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social del 100% durante toda la vigencia del contrato. Puedes ampliar la información en http://www.sepe.es/contenidos/ca/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_empleo/bonificaciones_reducciones.pdf.

Programa Emprendetur, que contempla ayudas para emprendedores menores de 40 años y pymes del sector turístico. Las ayudas se materializan en préstamos al 0,967% con un plazo de amortización de cinco años. Consulta las bases en la página del Ministerio de Industria.

Sigue vigente el plan PIVE. Puedes beneficiarte del mismo para modernizar la flota de tu empresa. Si dispones de un vehículo comercial ligero de más de 7 años, puede ser un buen momento para cambiarlo.

Otro bloque de ayudas para jóvenes emprendedores 2015 lo encontramos en las líneas ICO, en sus distintas variantes, pero ya sabemos que el ICO marca las líneas generales de las distintas líneas de financiación, pero la concesión final depende de las entidades, por lo que a veces no es tan fácil conseguir préstamos para autónomos o leasings por esta vía. No obstante, si quieres acceder, recuerda que por plazo están vigentes todo el año, pero la realidad es que la línea se cierra cuando se acaban los fondos.

Enjoyed this post? Share it!