Ayudas para la contratación de jóvenes.

Ayudas-para-la-contratación-de-jóvenesSe acaba de publicar la subida en el importe de las ayudas a autónomos y empresas que contraten jóvenes que concede la Cámara de Comercio. Así, de los 1.500 euros que concedían hasta ahora, se pasa a 4.950 euros por cada contrato, un incremento realmente importante, algo que es posible gracias a la participación del Fondo Social Europeo, que cofinancia la subvención.

Para que te puedas beneficiar de esta ayuda, debes contratar a jóvenes de entre 16 y 29 años, que se hayan inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y hayan completado al menos el curso de orientación vocacional que imparte la propia Cámara de Comercio.

No importa el tipo de contrato que formalices (temporal, en prácticas, para la formación o indefinido). Lo que sí es fundamental es que tenga una duración mínima de seis meses y sea a tiempo completo. Y por supuesto, no hay límite en el número de ayudas para la contratación de jóvenes a solicitar siempre y cuando se cumplan los requisitos por cada joven.

No podrás optar a estas ayudas para autónomos en los siguientes casos:

  • Que pretendas contratar a tu cónyuge o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.
  • Si te han condenado como empleador por algún despido improcedente en los seis meses anteriores.
  • No estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  • No puedes contratar a jóvenes que hayan estado vinculados a la empresa en los seis meses anteriores.
  • Haber sido condenado por sentencia firme, o sancionado, por tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias.

El plazo para solicitar las ayudas para la contratación de jóvenes finaliza el 29 de diciembre de 2017. Esta ayuda es totalmente compatible con cualquier otra ayuda o bonificación en las cuotas de la Seguridad Social que puedas obtener por la contratación de estos jóvenes.

Para poder recibir la ayuda, tendrás que esperar a que pasen los primeros seis meses de contrato, puesto que tendrás que justificar el mantenimiento en el empleo del joven, pero puedes presentar la solicitud antes.

Otra ayuda a la que pueden optar los emprendedores es la de inicio de actividad. Así, si tienes entre 16 y 29 años, estás inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, has completado la fase de orientación vocacional del PICE y pones en marcha una nueva actividad empresarial o profesional podrás gozar de una subvención de 1.800 euros. Para poder solicitarla, debes acreditar además el alta en el IAE y en el RETA.

Enjoyed this post? Share it!