Ayudas para soluciones en la nube.

Ayudas-para-soluciones-en-la-nubeLa Entidad Pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha convocado ayudas enmarcadas en el Programa de fomento de la demanda de soluciones de computación en la nube para PYMES. En términos menos técnicos se trata básicamente de conceder ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas para que migren o desarrollen soluciones en la nube.

 ¿Quién puede solicitar las ayudas para cloud computing?.

Podrán solicitar estas ayudas autónomos y pymes siempre y cuando cumplan estos requisitos:

  1. Tener el domicilio fiscal en España. Pueden solicitar la ayuda para desarrollo de soluciones cloud empresas con domicilio fiscal en la Unión Europea, pero deberán tener al menos una filial domiciliada en España.
  2. Haber iniciado la actividad económica en fecha anterior a la publicación de la convocatoria, es decir, antes del 19 de Agosto de 2015.
  3. Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con las cuotas de la Seguridad Social, o de cualquier préstamo o anticipo que se haya obtenido con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Estas ayudas están cerradas a un colectivo importante de entidades, como comunidades de bienes, agrupaciones de personas físicas, asociaciones, fundaciones, entidades de derecho público, o empresas que tengan por actividad la gestión de un servicio público entre otros.

¿En qué consiste las ayudas para soluciones en la nube?.

Red.es seleccionará una serie de proveedores de servicios cloud, cuya lista publicará en su web. Para acceder a la ayuda, deberemos seleccionar uno de ellos. No se concederán ayudas para servicios cloud computing que se contraten con otros proveedores distintos de los homologados.

La prestación del servicio que se subvenciona tiene una duración de 9 meses, y cubre entre el 50% y el 80% del presupuesto del servicio contratado, con un mínimo de 625 euros y un máximo de 15.000 euros por persona. No se podrán  conceder ayudas a los presupuestos inferiores a 1.250 euros.

En ningún caso te van a subvencionar la migración de datos. Las subvenciones de soluciones en la nube están distribuidas en 10 categorías que puedes encontrar en las bases de la convocatoria, y entre las que destacan gestión de negocio, relación con clientes, centralita virtual o comercio electrónico.

¿Cómo solicitar la ayuda para contratar servicios en la nube?.

La única manera de pedir la subvención es de forma telemática, a través de la sede electrónica de Red.es y con certificado digital válido. En el formulario deberás indicar entre otras cosas, qué tipo de servicios vas a contratar de entre las categorías que existen, y con qué proveedor. También es muy importante que marques, sin decimales, el porcentaje del presupuesto que vas a soportar.

El plazo para solicitar la ayuda se inicia el 4 de Mayo y finaliza el día 25 del mismo mes. Una vez cerrado el plazo, se valoran todas las solicitudes y se puntúan en función de distintos criterios, que puedes encontrar en la convocatoria de la ayuda. Así, por ejemplo, obtendrán más puntos aquellos trabajadores autónomos o pymes que menos porcentaje del presupuesto pidan en concepto de subvención. También se otorgarán más puntos cuanto mayor sea el número de trabajadores de la empresa.

Desde el momento en que se publica la lista definitiva de beneficiarios de estas ayudas para adopción de soluciones cloud, dispones de un plazo de 15 meses para contactar directamente con el proveedor, desarrollar y justificar el proyecto.

Enjoyed this post? Share it!