Bonificaciones a autónomos para 2019

Bonificaciones-autonomos-2019Tal vez te estás planteando realizar una actividad por cuenta propia, y por más que haces cuentas, al principio no sale ninguna. Para poder ayudarte en la medida de lo posible, te ofrecemos un resumen de las bonificaciones a autónomos para 2019 a nivel estatal. A estas se le podrán añadir aquellas ayudas a autónomos que tengan en vigor las comunidades autónomas e incluso los ayuntamientos. No obstante, no hay que perder de vista la inestabilidad parlamentaria y política que sufrimos ya desde hace años, que puede provocar la modificación, para bien o para mal, de alguna de estas bonificaciones.

Tarifa plana general para nuevos autónomos.

Si te das de alta como trabajador autónomo por primera vez o han transcurrido 2 años desde que causaste baja en el RETA (3 años si ya gozaste de la bonificación), puedes disfrutar de la llamada tarifa plana en la cuota de autónomo de la Seguridad Social. Así, pagarás 50 euros durante los primeros 12 meses de actividad, siempre y cuando optes por la base mínima de cotización. Si optas por una mayor, tendrás una reducción del 80%. Tras el primer año se aplican las siguientes reducciones por tramos: de los meses 12 al 18, 50% de reducción, lo que supone pagar, en el caso de la base mínima unos 137 euros; de los meses 18 a 24, 30% de reducción, o lo que es lo mismo algo más de 190 para las bases mínimas de cotización.

Tarifa plana para autónomos menores de 30 y trabajadoras autónomas menores de 35.

Si cumples con los requisitos del apartado anterior, y además el de la edad, tu cuota de la Seguridad Social se verá reducida un año más en un 30%. Es decir, de los meses 18 al 36 estarás pagando lo mismo.

Tarifa plana para madres autónomas y emprendedoras.

Si se produjo un cese de actividad (que no baja) por maternidad, adopción, acogimiento o guarda y se vuelve a ejercer una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes al cese, se aplica la tarifa plana de 50 euros por un periodo de 12 meses.

Bonificaciones en la cuota por pluriactividad.

En caso de que estés trabajando por cuenta ajena y decidas emprender un proyecto empresarial, puedes optar por una bonificación durante 36 meses consistente en el 50% de la cotización que elijas, entre la base mínima y la máxima. Los otros 18 meses, pagarás el 75% de la base de cotización que elijas. Debes hacer cuentas, porque puedes acogerte a esta bonificación o a la tarifa plana de autónomos, porque en cualquiera de los dos casos tienes que cumplir los mismos requisitos.

Cuota reducida en caso de discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y de terrorismo.

En estos supuestos, se aplica la tarifa plana en las mismas condiciones y requisitos que para la generalidad de trabajadores por cuenta propia, es decir, 50 euros si optan por la base mínima de cotización o una reducción del 80% de la cuota si la base es superior. A partir del decimotercer mes y hasta el 60, tendrán derecho a una reducción en la cuota por contingencias comunes del 50% con independencia de la base de cotización que elijan.

Reducción de cuota de autónomos para familiares colaboradores.

Recordemos que el autónomo colaborador es aquel familiar directo, que vive o está a cargo del autónomo y no cotiza en el Régimen General de la Seguridad Social. En este caso, disfruta de una bonificación del 50% en la cuota durante 18 meses. Los 6 meses siguientes la reducción es del 25%. Debe también cumplir los requisitos necesarios para el acceso a la tarifa plana.

Ayudas a autónomos residentes en Ceuta y Melilla.

Otra de las bonificaciones a autónomos para 2019, afecta únicamente a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Si la actividad desarrollada corresponde al sector del comercio, hostelería, turismo e industria (excepto agua y energía) y además de residir, ejercen su actividad en Ceuta y Melilla, tienen derecho a una reducción del 50% en la base de cotización por contingencias comunes, de forma permanente.

Bonificación por conciliación familiar.

Bonificacion-autonomos-conciliaciónTodos aquellos autónomos que por situaciones de maternidad, paternidad, adopción de un menor de seis años, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural tengan previsto dejar temporalmente su actividad profesional por este motivo, es decir, que soliciten la baja por maternidad o paternidad, tienen derecho a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos sobre la base media que tuviera el trabajador autónomo en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta posibilidad, sin necesidad de contratar una persona que le sustituya. Esta bonificación sólo puede solicitarse para descansos superiores a un mes.

Además, existe una bonificación durante 12 meses del 100% en la cuota de autónomos para el cuidado de menores de 12 años o familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, con un grado de discapacidad de al menos un 33%. Eso sí, en este supuesto, esta ayuda a autónomos para conciliación sí estará condicionada a la contratación de un trabajador.

Bonificación para autónomos mayores de 65 años.

Si has cumplido los 65 años y has cotizado como mínimo, un total de 35 años, no tendrás que pagar la cuota de la Seguridad Social, salvo la parte de incapacidad temporal y la de contingencias profesionales.

Enjoyed this post? Share it!