Bonificaciones autónomos 2015.

Bonificaciones-autonomos-2015Ante la dispersión de noticias que implican la mejora de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores autónomos, vamos a intentar recopilar todas medidas destinadas a fomentar el autoempleo y el empleo, que se resumen en esta guía de bonificaciones a autónomos 2015.

Bajada de la retención del IRPF de autónomos. Una de las bonificaciones aplicables a los autónomos este año es la recogida en los presupuestos para 2015, que contemplan una rebaja de la retención del IRPF del 21 al 19% para el año próximo y al 18% para 2016. Los autónomos con rendimientos inferiores a 15.000 euros abonarán una retención del 15% siempre y cuando más del 75% de sus rentas procedan de actividades económicas.

Tarifa plana para autónomos. Además de la tarifa plana de 50 euros aplicable a los trabajadores que vayas a darse de alta como autónomos, se prevé aplicar esa tarifa plana a aquellos trabajadores autónomos que contraten a menores de 30 años, con el compromiso de mantener el puesto de trabajo como mínimo durante todo el tiempo que dure la bonificación en la cuota de la seguridad social. Esta bonificación es compatible con cualesquiera otras ayudas a las que puedan acogerse los autónomos. También se contempla una bonificación del 80% de las cuotas de la Seguridad social para los autónomos societarios.

Paro para autónomos. La nueva Ley de Mutuas, que no termina de aprobarse suaviza los requisitos para que los autónomos que acrediten unas pérdidas del 10% anual puedan acceder a la prestación por cese de actividad. Puedes obtener información más detallada en nuestro post “Nueva normativa sobre paro para trabajadores autónomos“.

Capitalización de la prestación por desempleo. Hasta ahora, sólo podían capitalizar el 100 % de la prestación para iniciar una actividad profesional o empresarial los menores de 30 años, las mujeres menores de 35 y los discapacitados de más del 33%. El resto sólo podía capitalizar el 60%. Parece que para el primer trimestre de 2015, se va a permitir capitalizar el 100% de la prestación a cualquier desempleado que quiera iniciar un negocio.

Hasta el momento estas son las ayudas para autónomos que casi con total seguridad entrarán en vigor. No obstante a medida que vayamos conociendo otras que tengan viso de llegar a buen puerto os las haremos saber.

Enjoyed this post? Share it!