Bonificaciones autónomos 2016.

Bonificaciones-autonomos-2016Empieza un nuevo año y es conveniente estar al día de las posibles ayudas, subvenciones y bonificaciones de las que se puedan beneficiar los trabajadores autónomos. Hay que decir que las bonificaciones a autónomos para 2016 son prácticamente las mismas que se aprobaron para 2015, con pequeños matices, así que no busquemos grandes cambios porque no los hay. La mayoría de las bonificaciones están recogidas en la Ley para el Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social, publicada en el BOE el 10 de Septiembre de 2015 y que entró en vigor 30 días después. Muchas de las medidas que contempla el título V de la ley estaban ya en marcha, y lo único que hace es prolongar su vigencia.

Cuota de autónomos 2016. Tarifa plana.

En este punto se han introducido pequeñas mejoras. Si bien la llamada tarifa plana con carácter general se aplicará en los seis primeros meses desde la fecha de alta como autónomo, para posteriormente ir incrementándose por tramos, si el nuevo autónomo posee algún grado de discapacidad o es víctima de violencia de género o terrorismo, verá ampliada la tarifa plana durante seis meses más. Es decir, los doce primeros meses pagará poco más de 50 euros. Además no se perderá el derecho a la tarifa plana si contratamos trabajadores.

Autónomos colaboradores. Ampliación de la bonificación en la cuota de la Seguridad Social.

A partir de la entrada en vigor de la Ley, aquellos que se den de alta como autónomos colaboradores gozarán de una bonificación en la cuota de autónomo durante 24 meses, de manera que los 18 primeros meses pagarán el 50% de la cuota de cotización y los siguientes seis meses el 75%.

Compatibilidad de la prestación por desempleo y la condición de trabajador autónomo.

Hasta ahora trabajar como autónomo y cobrar el paro estaba reservado únicamente para los menores de 30 años. Con la nueva normativa, cualquier persona que se dé de alta en el RETA podrá, durante un periodo máximo de 9 meses, desarrollar su actividad y cobrar la prestación a la vez.

Capitalización del desempleo.

Aquí es donde se introduce la gran novedad con respecto al régimen de bonificaciones a autónomos en 2015. Hasta ahora, si queríamos invertir la prestación por desempleo en la puesta en marcha de una nueva actividad, sólo podían capitalizar el 100% de la prestación los menores de 30 años. El resto tenía fijado como tope el 60%. Desaparece este límite y cualquier autónomo emprendedor podrá capitalizar la totalidad de la cuantía.

Retenciones IRPF 2016.

Se han modificado los porcentajes de retención a cuenta del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que deben figurar en las facturas, de manera que las actividades profesionales irán al 15% (estaba fijado para 2016 en un 18%). Los nuevos autónomos aplicarán un 7% en el año de inicio de actividad y los dos siguientes, y no el 9% como en los dos años anteriores. Los autónomos dados de alta en actividades empresariales no deben practicar retención en sus facturas.

Este es el resumen de las bonificaciones a autónomos para 2016 con carácter estatal. Recordemos que cada Comunidad Autónoma puede aprobar otros incentivos y bonificaciones diferentes y complementarios, que por razones evidentes no podemos detallar aquí.

Como contrapartida a todas estas ayudas a trabajadores autónomos, no nos olvidemos que las cuotas de autónomos en 2016 han subido un 1%, lo que pone de manifiesto que el gran objetivo de las medidas adoptadas por el Gobierno para un supuesto impulso de la economía y fomento del empleo era puramente electoralista. No parece muy lógico que cuando los ingresos disminuyen la cuota de cotización a la Seguridad Social se incremente.

Enjoyed this post? Share it!