Bonificaciones a autónomos en la Seguridad Social 2015.

Bonificaciones a autónomos en la Seguridad Social 2015En este post hemos recopilado todas las bonificaciones a autónomos en la Seguridad Social 2015. Algunas populares como la famosa tarifa plana para nuevos autónomos y emprendedores, y otras no tanto, como la que se aplica a los autónomos mayores de 65 años.

Si por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, cesas en tu actividad y contratas un desempleado para que te sustituya, tienes derecho a una bonificación del 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social durante todo el tiempo que coincida la situación de suspensión de la actividad y el contrato del sustituto. Para que puedas acogerte a esta bonificación, no puedes contratar a ningún familiar ya sea por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, ni por supuesto al cónyuge.

En caso de que vayas a dar de alta a un familiar como autónomo colaborador, debes saber que esas nuevas altas disfrutan de una bonificación del 50% de la cuota de autónomos durante los primeros 18 meses. Recuerda que para ser autónomo colaborador debe tratarse de un familiar directo (cónyuge, pareja de hecho, ascendientes y descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad), que convivan en el mismo domicilio que el empresario y estén a su cargo.

Tarifa plana para autónomos. Como hemos comentado en otras ocasiones, si vas a iniciar una actividad por cuenta propia, no has estado dado de alta en los cinco años anteriores en el RETA, no vas a ser el administrador de una empresa y no tienes intención de contratar trabajadores por cuenta ajena ni darte de alta como autónomo colaborador, gozarás de una bonificación en la cuota de autónomo de la Seguridad Social. Dependiendo de la edad, la duración de la bonificación varía. Así para los menores de 30 años la duración es de 30 meses: los seis primeros la cuota está reducida en un 80%, el 50% en los seis siguientes y el 30 en los dieciocho últimos. Para los mayores de 30 años, la bonificación dura 18 meses, de los cuales los seis primeros llevan una reducción del 80%, el 50% en los seis siguientes y el 30% en los restantes.

Las personas con discapacidad igual o superior al 33% también pueden beneficiarse de bonificaciones de autónomos en la Seguridad Social 2015, consistentes en una reducción en la cuota de autónomo del 80% durante los seis primeros meses y del 50% durante los 54 meses siguientes. En caso de que se trate de menores de 35 años la reducción del 80% se aplicará durante los 12 primeros meses.

Los autónomos con residencia en Ceuta y Melilla cuya actividad empresarial se centre en la hostelería, turismo, industria o comercio, tienen derecho a una bonificación en la cuota de la Seguridad Social por contingencias comunes de un 43% el primer año, un 46% el segundo y un 50% el tercer y sucesivos años, con carácter indefinido.

Los trabajadores autónomos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% y se den de alta en el RETA, podrán optar a un reducción del 80% de la cuota en los 6 primeros meses y del 50% en los 54 meses siguientes.

Dentro de las bonificaciones a autónomos en la Seguridad Social 2015, mención especial merecen los autónomos mayores de 65 años. Si acreditas 35 años o más de cotización efectiva a la Seguridad Social, puedes solicitar que te liberen de pagar las cuotas de autónomo, salvo la parte de incapacidad temporal y la de contingencias profesionales.

Enjoyed this post? Share it!