Bonificaciones en la cuota de autónomos 2018. Tarifa plana autónomos 2018.

Bonificaciones autonomos 2018.Este año Los Reyes Magos vienen de la mano de las reformas que el Gobierno ha introducido en el sistema de cuotas y bonificaciones de la Seguridad Social para el trabajador autónomo. Con estas medidas, quien se esté planteando iniciar una actividad profesional o empresarial verá bonificada la cuota de autónomos 2018 en mayor medida que hasta ahora. Realmente lo que se ha producido es una modificación y ampliación de la llamada tarifa plana de autónomos.

Cómo será la tarifa plana de autónomos en 2018.

Para empezar, si antes los trabajadores autónomos que se daban de alta en el RETA disfrutaban de una tarifa plana de unos 50 euros durante 6 meses, ahora se amplía a doce. Así, durante el primer año, pagarás esos algo más de 50 euros, siempre que elijas la base mínima de cotización, claro está, los seis meses siguientes pagarás el 50% de la cotización y los últimos seis, el 30%. Además, si eres mujer menor de 35 años u hombre menor de 30, disfrutarás de un año más con una bonificación en la cuota de autónomos del 30%.

Si tenemos en cuenta que la cuota de autónomos que se paga si eliges la base de cotización mínima es de unos 275 euros, el ahorro en los dos años de aplicación de la nueva tarifa plana de autónomos es considerable.

Otra novedad en la cuota de autónomos de 2018 y que afecta, por tanto, a la tarifa plana es la proporcionalidad de la cuota. Esto quiere decir que cuando te des de alta ya no pagarás el mes completo, sino a partir de la fecha de alta.

Otras bonificaciones en la cuota de autónomos 2018.

En el ámbito de la conciliación familiar podemos destacar tres medidas importantes que afectan de manera muy positiva a la cuota de autónomos en 2018, aunque algunas de ellas ya han entrado en vigor:

Los autónomos que estén de baja por maternidad o paternidad adopción, o en el caso de las mujeres por embarazo de riesgo o riesgo durante la lactancia disfrutarán de una bonificación del 100% de su cuota de autónomos que se calculará aplicando a la base mínima el tipo de cotización establecido como obligatorio. Hasta ahora había que pagar la totalidad de la cuota.

Bonificación en la cuota de autónomos 2018 por reincorporación a la actividad profesional a las trabajadoras si cesaron en su actividad por maternidad, adopción, acogimiento y tutela. En este caso, la cuota por contingencias comunes será de 50 euros durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de incorporación a la actividad, si cotizan por la base mínima. Si cotizasen por una base superior, se les aplicará una bonificación del 80% sobre la cuota por contingencias comunes. Para poder disfrutar de esta tarifa plana en la cuota de autónomos, debes incorporarte a la actividad en los dos años siguientes al cese.

Bonificación del 100% en caso de reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 12 años, por cuidado de familiar de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con dependencia acreditada, parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual igual o superior al 33%, o física o sensorial igual o superior al 65%. Esta ayuda a autónomos dura un máximo de 12 meses y está supeditada a la contratación de un trabajador por ese mismo plazo, aunque no tiene que ser el mismo trabajador, puedes hacer contratos de tres meses siempre y cuando entre uno y otro contrato no transcurran más de 30 días. Además, puedes acogerte a las bonificaciones existentes para la contratación. Por otro lado, y entre otros requisitos, no debes tener contratados trabajadores en el momento de empezar la bonificación y deberás permanecer en el RETA durante los seis meses siguientes a la finalización de la ayuda.

Enjoyed this post? Share it!