Nueva tarifa plana para autónomos

La nueva Ley de apoyo a los emprendedores, que entró en vigor el 29 de Septiembre introduce, entre otras normas, una mejora relevante para los nuevos autónomos. Se ha aprobado una nueva tarifa plana para autónomos en las cuota de autónomos de la Seguridad Social.

Esta nueva tarifa plana para autónomos realmente es una ampliación de la que ya existía hasta ahora para los menores de 30 años. A partir del 29 de Septiembre, podrán acogerse a esta nueva ayuda para autónomos todos aquellos que se den de alta como trabajadores por cuenta propia sin distinción de sexo o edad, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • No haberse dado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.
  • No contratar a trabajadores por cuenta ajena.
  • No ser administrador de una empresa.
  • No darse de alta como autónomo colaborador.

Cuantía de la nueva tarifa plana para autónomos.

La reducción en la cuota de autónomos de la Seguridad Social se aplica a la base mínima de cotización  y al tipo mínimo de cotización, incluida la incapacidad temporal. Por tanto, la cantidad a la que se aplica la reducción para este años 2013, es de 255,86 euros.

La nueva tarifa plana para autónomos se aplicará durante los primeros quince meses de la actividad, en función de la siguiente escala:

  • El 80% los seis primeros meses, es decir, pagaremos algo más de 50 euros.
  • El 50% los seis meses siguientes. Pagaremos así alrededor de 128 euros.
  • El 30% los tres siguientes y últimos meses, en los que tendremos que abonar unos 179 euros. Esta bonificación se amplía hasta el mes 30 si se trata de menores de 30 años o mujeres menores de 35.

Puestos al habla con la Tesorería General de la Seguridad Social, nos indican que, si bien la la nueva tarifa plana para autónomos ha entrado en vigor el 29 de Septiembre, no han recibido instrucciones concretas sobre su mecanización y aplicación, por lo que es más que probable que no la apliquen hasta Noviembre, como ya pasó con la tarifa plana para autónomos aprobada en Febrero (que no se hizo efectiva hasta un mes después), y por supuesto, sin efectos retroactivos. Quien se haya dado de alta el 1 de Octubre en Hacienda no tiene garantías de que pueda disfrutar de esta ayuda para autónomos.

Nuestra recomendación es que quien esté pensando en darse de alta como autónomo espere a que la Tesorería pueda aplicar la bonificación.

Enjoyed this post? Share it!