ICO Empresas y Emprendedores 2016. Líneas ICO.

ICO emprendedores 2016La Línea ICO Empresas y Emprendedores 2016 es probablemente la más utilizada de todas las líneas ICO por la generalidad en cuanto a los conceptos financiables y al tipo de solicitante, como vamos a ver ahora.

¿Quién puede solicitar el ICO Emprendedores?.

Existen dos grandes colectivos a los que va dirigida esta línea:

  1. Trabajadores autónomos y entidades públicas y privadas que necesiten cubrir sus necesidades de liquidez y/o que realicen inversiones productivas en España. Da igual el domicilio social o fiscal. También es indiferente que la mayor parte del capital social sea español o no. Lo que sí es imprescindible es que la actividad productiva se desarrolle en España y que la inversión objeto de financiación también esté en territorio nacional. Las comunidades de bienes también pueden solicitar esta línea, que se concederá a nombre de la comunidad y deberá ir firmada por todos los comuneros.
  2. Particulares, comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios, con el único objeto de rehabilitar viviendas y edificios o reformar los elementos comunes. En la financiación se puede incluir la mano de obra y los honorarios de arquitectos, aparejadores o ingenieros siempre y cuando tengamos justificante de pago. En cuanto a la rehabilitación de la vivienda, no es necesario que la solicite el propietario, puede hacerlo el arrendatario si tiene contrato en vigor durante toda la vida de la financiación. En ningún caso se financia la construcción de viviendas, pero sí la reconstrucción de una vivienda dañada, ya sea por catástrofe o por el transcurso del tiempo.

¿Qué puedo financiar con el ICO Empresas y Emprendedores 2016?.

Al margen de la rehabilitación de edificios por particulares y comunidades de propietarios, que hemos comentado en el punto anterior, existen dos grandes conceptos que se pueden financiar con esta línea:

  • Inversiones productivas dentro del territorio nacional, tales como la compra de activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, vehículos industriales siempre que en la tarjeta de la ITV figure su uso como tal, adquisición de empresas y compra de franquicias, el IVA siempre y cuando se devengue en España y se declare como soportado a la Agencia Tributaria, y el IGIC.
  • Liquidez, entendida como la necesidad de circulante como pagos a proveedores, compra de mercancía, nóminas o gastos corrientes, entre otros.

En cuanto al tema de los vehículos hay que matizar que aparte de los vehículos industriales, se pueden financiar turismos cuyo precio no sea superior a 30.000 euros más IVA. También son financiables los taxis, los coches de autoescuela, ambulancias, coches fúnebres y coches de empresas de alquiler de vehículos, sin límite de importe, puesto que es evidente que constituyen el activo productivo de la empresa.

Importe y condiciones del préstamo ICO Empresas.

Para poder solicitar cualquiera de las modalidades de financiación lo primero que debes saber es que es imprescindible estar al corriente de todas las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social. Además es obligatorio estar dado de alta en el IAE. Los autónomos no necesitan estar dados de alta en el RETA ni es indispensable que tengan trabajadores a su cargo. Las empresas deben está legalmente constituidas, además de estar dadas de alta en el IAE.

El importe máximo que puede solicitar cada cliente es de 12,5 millones de euros en una o varias operaciones. Se puede financiar el 100% del proyecto de inversión o rehabilitación de vivienda, incluido el IVA, y el 100% de las necesidades de circulante. Dispones hasta el 10 de Diciembre de 2016 para formalizar la financiación.

La solicitud debes hacerla en una entidad de crédito de las tienen firmado acuerdo de mediación con ICO. Encontrarás el listado completo aquí. Cada entidad puede solicitar la documentación que estime pertinente para analizar la solvencia del solicitante y la viabilidad de la operación. También pueden exigir garantías adicionales, salvo que contemos con un aval de la SGR o SAECA. En cuanto a las comisiones, las entidades sólo podrán cobrar comisión de cancelación total o parcial anticipada, con un máximo del 2,5% del importe amortizado cuando la vida residual de la operación sea superior a un año, y del 2% en el resto de los casos.

Además si solicitas la financiación para un proyecto de inversión, deberás aportar dicho proyecto y facturas proforma. Dispones de un año para justificar la ejecución de la inversión a contar desde la fecha de formalización. Puedes solicitar la financiación para inversiones realizadas con posterioridad al 1 de Enero de 2015.

En caso de que optes por la modalidad de Inversión, puedes elegir entre préstamo o leasing, En cambio, la modalidad liquidez se instrumenta en un préstamo. Los tipos de interés máximos los fija el Instituto de Crédito Oficial, y los puedes consultar en su web. Dentro de esos límites, las entidades de crédito aplican los que estimen conveniente. Puedes elegir entre tipo de interés variable, revisable cada seis meses, o fijo durante toda la vida de la operación.

El plazo máximo de amortización para la modalidad ICO Empresas y Emprendedores Liquidez es de 4 años, pudiendo solicitar uno de carencia. En cuanto a la modalidad Inversión, ya sea préstamo o leasing, puedes solicitar la financiación hasta a 20 años con una carencia máxima de 2.

Enjoyed this post? Share it!