Línea ICO Empresas y Emprendedores 2018.

Línea ICO Empresas y Emprendedores 2018Con la línea ICO Empresas y Emprendedores 2018 podrás financiar inversiones productivas en territorio español o cubrir tus necesidades de liquidez. Como en años anteriores, esta línea está abierta también a particulares y comunidades de propietarios siempre y cuando el destino de los fondos sea la rehabilitación de viviendas.

Quién puede solicitar la línea ICO Empresas y Emprendedores.

Además de los particulares y comunidades de propietarios, pueden solicitar esta financiación, entre otros:

  • Autónomos, empresas públicas y privadas ya sean nacionales o extranjeras, siempre y cuando en este último caso desarrolle su actividad productiva en España y la inversión objeto de financiación esté en territorio nacional.
  • Comunidades de bienes. En este caso el préstamo se formalizará a nombre de la comunidad de bienes, y deberán firmarlo todos los comuneros.
  • Cooperativas. El préstamo será firmado por el representante de la cooperativa o por todos los cooperativistas, asumiendo en este caso la deuda en proporción a su porcentaje en la cooperativa.

Para qué puedo solicitar la línea ICO Emprendedores 2018.

La financiación puede destinarse a:

  • Cubrir problemas de liquidez. Así podrás obtener financiación para atender gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancías, etc.
  • Realizar inversiones en territorio español, tales como activos fijos nuevos o de segunda mano, vehículos con precio inferior a 30.000 euros más IVA en el caso de los turismos. Si se trata de un vehículo industrial (taxis, empresas de coches de alquiler, autoescuelas o ambulancias son considerados el activo productivo de la empresa) podrás financiar el 100%.
  • También se pueden solicitar préstamos ICO para adquirir empresas, comprar una licencia de una franquicia o pagar el IVA.

Puedes financiar inversiones que se hayan realizado con anterioridad a la firma de la financiación, siempre que no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2017, y dispondrás de un año desde la firma del contrato para realizar la inversión.

Cómo solicitar la financiación a través de ICO Empresas y Emprendedores 2018.

Puedes acudir a cualquiera de las entidades colaboradoras de ICO. En la página del Instituto de Crédito Oficial puedes consultar cuáles son, pero ya te anticipamos que están los grandes bancos y las cajas rurales, además de las cajas de ahorros más importantes.

Te solicitarán la misma documentación que para cualquier otra operación de financiación, y además, si el destino de los fondos es la inversión es necesario presentar un presupuesto del proyecto de inversión y las facturas proformas. Si solicitas el préstamo ICO por temas de liquidez, no debes justificar nada al respecto.

El importe máximo por cliente y año es de 12.5 millones de euros, en una o varias operaciones. Si solicitas la financiación para invertir, podrás pedir un préstamo o un leasing, con una duración de hasta 20 años, con o sin carencia.

Si el destino de los fondos es liquidez, entonces podrás optar por un préstamo o una línea de crédito a devolver en ambos casos en un plazo máximo de 5 años con 1 de carencia si así lo deseas. En cualquier caso, además de comisión por amortización anticipada, el banco te puede cobrar (es facultativo) bien comisión de apertura bien de estudio, pero solo una de ellas.

Tienes hasta el 21 de Diciembre de 2018 para formalizar el préstamo, crédito o leasing al amparo de la línea ICO Empresas y Emprendedores 2018, a no ser que los fondos destinados a esta línea de financiación se agoten antes.

Enjoyed this post? Share it!