Línea ICO Empresas y Emprendedores 2019.

linea-ico-empresas-y-emprendedores-2019La Línea ICO Empresas y Emprendedores es, sin lugar a dudas, la más popular y solicitada por autónomos, empresas y emprendedores, porque recoge un elenco muy amplio de conceptos financiables, y alcanza a un colectivo muy importante de ciudadanos. Vamos a ver a quiénes va dirigida la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2019 y qué características tiene.

¿Quién puede solicitar el ICO Emprendedores?.

Existen dos grandes colectivos a los que va dirigida esta línea ICO:

  1. Trabajadores autónomos y entidades públicas y privadas que necesiten cubrir sus necesidades de liquidez y/o que realicen inversiones productivas en España. No es necesario que el domicilio social y/o fiscal se encuentre en territorio español. También es indiferente que la mayor parte del capital social sea español o extranjero. Lo que sí es imprescindible es que la actividad productiva se desarrolle en España y que la inversión objeto de financiación también esté en territorio nacional. Las comunidades de bienes también pueden solicitar esta línea, que se concederá a nombre de la comunidad y deberá ir firmada por todos los comuneros. No podrán solicitar la línea ICO emprendedores 2019 las entidades financieras, los partidos políticos ni las empresas o autónomos cuya actividad se desarrolle en el sector de la fabricación o distribución de armas o municiones.
  2. Particulares, comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios, con el único objeto de rehabilitar viviendas y edificios o reformar los elementos comunes. En la financiación se puede incluir la mano de obra y los honorarios de arquitectos, aparejadores o ingenieros siempre y cuando tengamos justificante de pago. En cuanto a la rehabilitación de la vivienda, no es necesario que la solicite el propietario, puede hacerlo el arrendatario si tiene contrato en vigor durante toda la vida de la financiación. En ningún caso se financia la construcción de viviendas, pero sí la reconstrucción de una vivienda dañada, ya sea por catástrofe o por el transcurso del tiempo. Tampoco es necesario que la vivienda para la que se solicita la financiación ICO sea la habitual. Puede ser cualquier vivienda.

Conceptos financiables con la línea ICO Empresas y Emprendedores 2019.

Dejando de lado la rehabilitación de viviendas y edificios que hemos comentado en el punto anterior, y centrándonos exclusivamente en el ámbito empresarial, existen dos grandes conceptos que se pueden financiar con esta línea:

  • Inversiones productivas dentro del territorio nacional, tales como la compra de activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, vehículos industriales siempre que en la tarjeta de la ITV figure su uso como tal, adquisición de empresas y compra de franquicias, el IVA siempre y cuando se devengue en España y se declare como soportado a la Agencia Tributaria, y el IGIC.
  • Liquidez, entendida como la necesidad de circulante para afrontar pagos a proveedores, compra de mercancía, nóminas o gastos corrientes, entre otros.

En cuanto al tema de los vehículos hay que matizar también son financiables los taxis, los coches de autoescuela, ambulancias, coches fúnebres y coches de empresas de alquiler de vehículos puesto que es evidente que constituyen el activo productivo de la empresa. En las líneas ICO de años anteriores, existía un límite en cuanto al importe máximo de compra de los vehículos, pero afortunadamente en la línea ICO Emprendedores 2019 ha desaparecido esa limitación.

Importe y condiciones de los préstamos ICO Empresas.

Es obligatorio estar dado de alta en el IAE pero los autónomos no tienen por qué estar dados de alta en el RETA ni es necesario que tengan trabajadores a su cargo, porque a efectos de los requisitos del préstamo ICO el autónomo computa como trabajador. Las empresas deben está legalmente constituidas, además de estar dadas de alta en el IAE.

El importe máximo que puede solicitar cada cliente durante 2019 es de 12,5 millones de euros en una o varias operaciones. Se puede financiar el 100% del proyecto de inversión o rehabilitación de vivienda, incluido el IVA, y el 100% de las necesidades de circulante.

Para poder solicitar cualquiera de las modalidades de financiación lo primero que debes tener en cuenta es que su concesión es potestad exclusiva y absoluta de la entidad de crédito donde presentes la documentación, por tanto, ni que decir tiene, que debes estar al corriente de tus obligaciones tributarias y en la Seguridad Social, y no figurar en los registros de impagados.

Puedes presentar la solicitud en cualquier entidad de crédito de las que tienen firmado acuerdo de mediación con ICO, y que son, básicamente, los grandes bancos y las cajas rurales. Encontrarás el listado completo aquí. Cada entidad puede solicitar la documentación que estime pertinente para analizar la solvencia del solicitante y la viabilidad de la operación. También pueden exigir garantías adicionales, salvo que contemos con un aval de la SGR o SAECA.

La Entidad de Crédito podrá aplicar una comisión al inicio de la operación. El coste para el cliente de esta comisión más el tipo de interés, no podrán superar la TAE máxima que la Entidad de Crédito puede aplicar a la operación en función de su plazo.

En cuanto a la comisión de cancelación total o parcial, con carácter general , te podrán cobrar el 1% sobre el importe amortizado si la operación se firmó a tipo fijo, y entre un 0,8% y un 0,5% si se firmó a tipo variable, en función de los años que queden por pagar, y que reflejamos en el siguiente cuadro:

cancelacion-ico-2019

En caso de amortización anticipada obligatoria, por incumplimiento de condiciones, tendrás que hacer frente a una comisión del 2%.

La financiación ICO Emprendedores puede materializarse en un préstamo, línea de crédito, leasing o renting. Puedes firmar la operación con carencia de principal según los siguientes límites:

  • De 1 hasta 6 años: un año de carencia.
  • De 7 hasta 9 años: 1 o 2 años de carencia.
  • De 10, 12, 15 y 20 años: 1, 2 o tres años de carencia.

En cuanto al tipo de interés, podrá ser fijo o variable, y en este último caso será con revisión semestral. Pueden cobrarte una comisión de apertura y/o de estudio, pero la TAE (para cuyo cálculo se tiene en cuenta esta variable) no podrá superar los siguientes límites:

  • Operaciones a plazo máximo de 1 años: tipo fijo o variable más hasta 2,30%.
  • Operaciones a 2, 3 o 4 años: tipo fijo o variable más hasta 4,00%.
  • Operaciones a 5 años o más: tipo fijo o variable más hasta 4,30%.

Si te quedan dudas sobre el funcionamiento de la línea ICO Empresas y Emprendedores 2019, puedes consultar en tu banco, o en el teléfono ICO de atención al cliente 900 121 121.

Enjoyed this post? Share it!