Línea ICO garantía SGR o SAECA 2016.

Línea-ICO-2016-SGR-SAECAComo vamos a ver ahora la línea ICO SGR es muy similar a la Línea ICO Emprendedores 2016. Es el otro gran producto generalista del Instituto de Crédito Oficial, puesto que con esta línea ICO se pueden financiar conceptos muy diferentes.

Destinatarios de la Línea ICO garantía SGR o SAECA 2016.

Ante todo vamos a aclarar qué es SGR y SAECA. Las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades sin ánimo de lucro que avalan a autónomos y pymes ante las entidades financieras, para mejorar su acceso al crédito. Hay 24 oficinas repartidas por el territorio nacional y hay que pertenecer como mutualista a una SGR para poder tener acceso a un aval. SAECA, con domicilio en Madrid, hace lo propio pero sólo con actividades del sector primario (agricultura, pesca, ganadería, …).

Dicho esto, esta línea de financiación va destinada a trabajadores autónomos y entidades públicas o privadas que cuenten con un aval de cualquiera de estas sociedades, y que realicen inversiones productivas o necesiten liquidez en España, con independencia de su domicilio social o de la procedencia del capital social.

Si la inversión o la necesidad de liquidez se solicita para destinarla fuera, deben estar domiciliadas en España o tener mayoritariamente capital social español.

¿Qué puedo financiar con una Línea ICO SGR/SAECA?.

En este punto, esta línea ICO no difiere en nada respecto a la Línea ICO Empresas y Emprendedores, por lo que nos remitimos al artículo en el que lo hemos desarrollado.

La única especialidad la encontramos en el porcentaje de financiación que nos deciden avalar, y que no tiene que ser el 100%. En caso de que el importe avalado sea inferior, podemos optar por solicitar el importe restante por la vía del ICO emprendedores 2016.

Cuantía y modalidades de la financiación.

Podremos solicitar un máximo por cliente y año de 2 millones de euros, ya sea en una sola o en varias operaciones. Tenemos de plazo hasta el 10 de Diciembre de 2016. En función del destino de los fondos, la operación se instrumentará en un préstamo si vamos a financiar necesidades de liquidez, o préstamo o leasing en los casos de inversión.

Podemos financiar inversiones anteriores a la solicitud, siempre y cuando estén iniciadas a partir del 1 de Enero de 2015. A partir de la fecha de la firma, disponemos de un año para ejecutar las inversiones, y deberemos aportar justificantes de su ejecución. Además, la entidad financiera nos pedirá el proyecto y las facturas proforma como parte de la documentación a aportar para el estudio de la operación.

Podremos optar por tipo de interés fijo o variable con revisión semestral. Los tipos máximos a aplicar están disponibles en www.ico.es. En cuanto a los gastos y comisiones, hay que diferenciar las que nos aplicará el banco y las que cobra la SGR o SAECA:

  • La SGR cobra una cuota al cliente de hasta un 4% del importe de la financiación que hay que abonar de golpe al inicio de la operación. Este importe nos lo devuelven una vez terminada nuestra relación con la Sociedad. Además cobra hasta un 0,50% sobre el importe avalado en concepto de comisión de estudio. SAECA sólo cobra la comisión de estudio, no existe cuota de mutualista.
  • El banco tiene potestad para cobrar en concepto de comisión de cancelación anticipada hasta un 2,5% sobre el importe cancelado si nos falta por pagar más de un año, y un 2% si el plazo que nos queda es igual o menor a un año. Si la cancelación es obligatoria, por incumplimiento de alguna cláusula del contrato, el porcentaje es de un 3%.

En cuanto a los plazos de amortización, en caso de ICO Liquidez el máximo es de 4 años pudiendo elegir uno de carencia. Si hablamos de inversión, ya sea préstamo o leasing, podemos llegar a los 15 años, con un año de carencia, salvo para plazos de 12 y 15 años, que podremos optar por dos.

Enjoyed this post? Share it!