Línea ICO SGR 2019. Préstamos ICO.

Línea-ICO-SGR-2019La línea ICO SGR es junto a la Línea ICO Emprendedores la más extendida dentro de la financiación del Instituto de Crédito Oficial, puesto que con esta línea ICO se pueden financiar conceptos muy diferentes. Vamos a darle un repaso a las condiciones de la línea ICO SGR 2019.

¿Qué son las Sociedades de Garantía Recíproca?.

Las SGR son entidades financieras sin ánimo de lucro que avalan a autónomos y pymes para mejorar sus condiciones de financiación y en definitiva el acceso al crédito. SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), tiene la misma finalidad pero dirigida a autónomos y empresas del sector primario, es decir, el agrícola, ganadero, pesquero, forestal, etc.. Ambas tienen carácter autonómico, y junto a ellas, tenemos una sociedad de ámbito nacional, CREA, que se ocupa del sector audiovisual, cultural, creativo, turístico, del ocio y el juego.

Quién puede solicitar financiación ICO SGR/SAECA 2019.

Esta línea ICO va destinada a trabajadores autónomos y entidades públicas o privadas que cuenten con un aval de cualquiera de estas sociedades, y que realicen inversiones productivas o necesiten liquidez en España, con independencia de su domicilio social o de la procedencia del capital social.

Si la inversión o la necesidad de liquidez se solicita para destinarla fuera, pueden solicitar un préstamo ICO SGR autónomos, empresas públicas y privadas españolas, ya estén domiciliadas en territorio nacional o en el extranjero, pero en este último caso deben tener al menos un 30% de capital de empresa española.

Para qué puedo solicitar financiación con la Línea ICO SGR/SAECA.

En este punto, esta línea ICO no difiere en nada respecto a la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2019, por lo que nos remitimos al artículo en el que lo hemos desarrollado y que puedes consultar pinchando aquí.

Cuantía y modalidades de la línea ICO SGR 2019.

Podremos solicitar un máximo por cliente y año de 2 millones de euros, ya sea en una sola o en varias operaciones. En función del destino de los fondos, la operación se instrumentará en un préstamo si vamos a financiar necesidades de liquidez, o préstamo o leasing en los casos de inversión. El plazo será entre 1 y 15 años y podrás disfrutar de un periodo inicial de carencia de capital, en función del plazo de amortización pactado. Así:

  • De 1 hasta 6 años: un año de carencia.
  • De 7 hasta 9 años: 1 o 2 años de carencia.
  • De 10, 12 y 15: 1, 2 o tres años de carencia.

Intereses y comisiones de la financiación ICO SGR.

Al igual que en el resto de los préstamos ICO 2019, se puede optar por un tipo de interés fijo, o variable con revisión semestral.

La SGR o SAECA pueden aplicarnos una comisión de hasta el 0,50% del importe avalado, como comisión de estudio. Esta comisión es independiente de la comisión de estudio y/o apertura que puede aplicarnos la entidad de crédito, y que debe estar calculada de forma que la TAE no puede ser superior a los siguientes importes:

  • Operaciones a plazo máximo de 1 años: tipo fijo o variable más hasta 2,30%.
  • Operaciones a 2, 3 o 4 años: tipo fijo o variable más hasta 4,00%.
  • Operaciones a 5 años o más: tipo fijo o variable más hasta 4,30%.

Además, la SGR cobra una cuota al cliente de hasta un 4% del importe de la financiación que hay que abonar de golpe al inicio de la operación, en concepto de cuota de mutualista. Este importe nos lo devuelven una vez terminada nuestra relación con la Sociedad. SAECA no cobra la cuota de mutualista.

En cuanto a las comisiones por amortización anticipada, os remitimos a nuestro post sobre la línea ICO Emprendedores, puesto que son las mismas, por lo que las damos por reproducidas.

Dónde solicitar la Línea ICO SGR 2019.

Puedes dirigirte indistintamente a tu banco o a la Sociedad de Garantía Recíproca de tu comunidad autónoma, puesto que ambas entidades van a analizar tu solicitud. Se pueden dar varios casos:

  1. La SGR no te avala el 100% de la cantidad solicitada. En este caso, puedes pedir por esta línea el importe que te avala la Sociedad, y como Línea Empresas y Emprendedores el resto.
  2. La SGR te presta aval por la totalidad del importe a financiar pero el banco te deniega la operación. En este caso puedes intentar probar en otra entidad, o bien rebajar la cuantía solicitada.
  3. El banco te solicita garantías adicionales, aparte del aval SGR. Están legitimados para hacerlo.

¿Y a qué banco acudo para solicitar la financiación ICO?. Pues depende. Las SGR/SAECA pueden tener firmados acuerdos de colaboración con entidades de crédito concretas. En ese caso debes acudir a una de ellas. Si no existe acuerdo firmado, puedes solicitarla en cualquiera de las que tienen firmado acuerdo con ICO, y que acepte el aval de la Sociedad. Así que lo mejor es que hables primero con ellos.

Enjoyed this post? Share it!