Líneas ICO 2019. Ayudas para autónomos y emprendedores.

lineas-ico-2019Ya tenemos disponibles las líneas de Mediación o Líneas ICO 2019 para autónomos, empresas y emprendedores. ¿Por qué se llaman líneas de mediación?. Porque desde hace ya años, el Instituto de Crédito Oficial ya no concede directamente financiación ICO, sino que pone a disposición de los bancos y cajas adheridos al programa los fondos necesarios y estas entidades, bajo los parámetros de ICO y criterios propios de riesgo, conceden o no el préstamo ICO.

Eso significa que un banco puede denegar un préstamo ICO en base a la solvencia del solicitante, dado que el banco nos presta a nosotros el dinero del préstamo ICO, y a su vez ICO se lo presta al banco, que lo tiene que devolver. Si tu no se lo devuelves al banco, la entidad asume el riesgo y pierde el dinero.

En la práctica, esto supone que puedes solicitar tu financiación ICO 2019 en una segunda entidad si la primera te la denegó, puesto que cada banco o caja tiene matices y normas que hacen que sus criterios de riesgo no sean exactamente iguales.

En cuanto a las condiciones económicas, pueden aplicar el tipo de interés que quieran, con un límite: la TAE no podrá superar el tipo variable aplicable más como mucho hasta 2,30%.

Líneas ICO 2019 disponibles.

Como ya sucedió en las líneas ICO 2018, para 2019 las líneas de financiación ICO se agrupan en dos grandes bloques: empresas y emprendedores en general, que dispone de ayudas para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez, e internacionalización de las empresas. En cuanto a las líneas ICO 2019 para Empresas tenemos cuatro vías de financiación:

  • ICO Empresas y Emprendedores 2019. Destinado a cubrir necesidades de liquidez dentro del territorio nacional o financiar proyectos de inversión. En función del destino de los fondos, las formas de financiación serán línea de crédito, leasing, renting o préstamos ICO.
  • ICO Garantía SGR/SAECA 2019. Su objetivo es idéntico a la línea ICO Emprendedores pero para aquellos autónomos y empresas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca. Sólo puede solicitarse financiación vía leasing o préstamo.
  • ICO Crédito Comercial. Con esta línea podrás anticipar facturas dentro del territorio nacional o cubrir costes de producción y elaboración de bienes. El tipo de financiación será el acordado entre solicitante y banco.

Por lo que respecta a las líneas internacionales ICO 2019 tenemos disponibles las siguientes:

  • ICO Internacional 2019. Para empresas que realicen inversiones productivas fuera del territorio nacional, o tengas problemas de liquidez. Es la versión internacional de la Línea ICO Empresas y Emprendedores.
  • Línea ICO Exportadores 2019, si necesitas anticipar facturas procedentes de tu actividad exportadora o cubrir costes de producción y fabricación de bienes objeto de exportación. Su versión nacional es el ICO Crédito Comercial.
  • ICO Canal Internacional 2019, cuyo objetivo es apoyar a autónomos y empresas que se quieran internacionalizar. Esta línea ICO, que se aprobó por primera vez en 2018 , funciona de forma totalmente distinta al resto de préstamos ICO, porque se solicitan en en una entidad del país de destino, siempre y cuando haya firmado convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial.

Si estás interesado en alguna de las líneas ICO 2019 disponibles, tienes hasta fin de año para contratarla. Recuerda que todas son compatibles con cualquier ayuda tanto autonómica como de cualquier otra institución, y que dispones de un número de teléfono ICO gratuito para solventar todas tus dudas, 900 121 121, en horario de lunes a viernes de 09:00 h. a 19:00 h. Si llamas desde el extranjero el teléfono de atención al cliente ICO es +34 592 16 00.

Enjoyed this post? Share it!