Préstamos ICO 2018. Ayudas a autónomos y empresas.

Préstamos ICO 2018. Ayudas a autónomos y empresasYa se han abierto las distintas líneas y préstamos ICO 2018. Como en años anteriores, en función de nuestras necesidades y tipo de actividad podremos optar por préstamos ICO, leasing y hasta líneas de crédito. Antes de pasar a detallaros qué líneas ICO están disponibles vamos a dar una breve pincelada de cómo funciona este tipo de ayudas a autónomos y empresas.

¿Qué es la financiación ICO?.

El Instituto de Crédito Oficial firma convenios de colaboración con las Entidades de Crédito. ¿Qué significa esto en la práctica y cómo me afecta?. Desde hace años ICO no asume ya riesgos en las operaciones concedidas. El riesgo de impago del préstamo ICO lo soporta el banco. Por eso, es el banco y sólo él quien nos solicita la documentación para estudiar nuestra solvencia y la que autoriza o deniega la operación. Si nos autorizan la operación, ICO le dará al banco el importe de la financiación. Y debe devolvérselo al ICO en las condiciones que establezcan. Si nosotros dejamos de pagar al banco, la pérdida es para ellos. Por eso a veces nos podrán solicitar las garantías adicionales que consideren convenientes. Y en función de los criterios del departamento de riesgos de la entidad, en una te lo pueden denegar y en otra no.

En cuanto a las condiciones económicas, pueden aplicar el tipo de interés que quieran, con un límite: la suma del tipo de interés más la comisión inicial que nos apliquen no puede ser superior a la TAE que publica ICO para cada producto.

Líneas ICO 2018 disponibles.

Tenemos dos grandes grupos de líneas ICO disponibles en 2018, una destinada a empresas y emprendedores en general y otra destinada a la internacionalización de las empresas. En cuanto a las líneas ICO 2018 para Empresas tenemos cuatro vías de financiación:

  • ICO Empresas y Emprendedores 2018. Destinado a cubrir necesidades de liquidez o financiar inversiones productivas. En función del destino de los fondos, las formas de financiación serán línea de crédito, leasing o préstamos ICO.
  • ICO Garantía SGR/SAECA. Su objetivo es idéntico a la línea ICO Emprendedores pero para aquellos autónomos y empresas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca.
  • ICO Crédito Comercial. Con esta línea podrás anticipar facturas dentro del territorio nacional o cubrir costes de producción y elaboración de bienes.
  • ICO IDAE 2017-2018. Con dos variantes, una para empresas del sector industrial y comercial que realicen acciones que reduzcan emisiones de carbono, y otra para el sector de la hostelería y que realicen actuaciones de las contempladas en al Plan Renove de Ahorro y Eficiencia Energética.

Por lo que respecta a las líneas internacionales ICO 2018 tenemos disponibles las siguientes:

  • ICO Internacional 2018. Para empresas que realicen inversiones productivas fuera del territorio nacional o tengas problemas de liquidez. Es la versión internacional de la Línea ICO Empresas y Emprendedores.
  • Línea ICO Exportadores 2018, si necesitas anticipar facturas procedentes de tu actividad exportadora o cubrir costes de producción. Su versión nacional es el ICO Crédito Comercial.
  • ICO Canal Internacional 2018, cuyo objetivo es apoyar a autónomos y empresas que se quieran internacionalizar. Esta línea es totalmente novedosa, porque los préstamos ICO los solicitarás en una entidad del país de destino, siempre y cuando haya firmado convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial.

Para todas las líneas hay que tener en cuenta que la fecha límite para firmar tanto los préstamos ICO 2018, como los leasing o cualquier otro tipo de contrato que recoja la financiación es el 21 de Diciembre de 2018, salvo que los fondos se agoten antes. La excepción la marca la Línea ICO IDAE cuyo plazo finaliza el 17 de Diciembre.

Enjoyed this post? Share it!