Préstamos ICO para autónomos.

En una época como la actual en la que la banca vuelve a conceder financiación a los autónomos, pero con muchas limitaciones, las líneas ICO pueden ser una buena alternativa para conseguir liquidez o impulsar nuestro negocio. Para el año 2014 se han aprobado cuatro préstamos ICO para autónomos, que se pueden solicitar a través de los bancos y cajas, aunque no todos las comercializan, y en algunos casos quienes las ofertan no contemplan todas.

Los préstamos ICO para autónomos más importantes en 2014 son los siguientes:

  • Préstamos ICO para empresas y emprendedores. Se pueden conseguir hasta 10 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez o financiar determinadas inversiones.
  • Línea ICO internacionalización. Es la variante internacional de la modalidad anterior, es decir, la inversión a financiar debe realizarse fuera del territorio nacional.
  • Línea ICO exportadores corto plazo. Se financia el importe de las facturas provenientes de la actividad exportadora.
  • Línea ICO exportadores medio y largo plazo. Financia compra y venta de bienes de empresas españolas a otras empresas con sede fuera del territorio nacional.
  • Préstamos ICO  garantía SGR, para empresas que realicen inversiones fuera del territorio nacional.

Cualquiera de las variantes de préstamos ICO para autónomos estarán vigentes hasta el 15 de Diciembre de 2014 o hasta que se agoten los fondos destinados a cada línea. Se pueden solicitar a tipo de interés fijo o variable, en cuyo caso revisa semestralmente, salvo el de exportadores a corto plazo, que sólo puede ser variable. A excepción del préstamo con garantía SGR, para el resto de los préstamos ICO 2014 no se puede cobrar ningún tipo de comisión, salvo la de amortización anticipada.

Hay que tener en cuenta que aunque el ICO aporta los fondos de estos préstamos, son los bancos y cajas los que asumen el riesgo de la operación, por lo que además de encargarse de la tramitación, exigirán las garantías que crean convenientes en cada caso concreto. Así, el acceso a los préstamos ICO para autónomos no es fácil, pero es una opción interesante si tenemos en cuenta que aún más difícil es conseguir financiación directa del banco.

Enjoyed this post? Share it!