Préstamos ICO. Líneas ICO 2016.

Préstamos ICO. Líneas ICO 2016.Un año más, el Instituto de Crédito Oficial ha lanzado las Líneas ICO para financiar a emprendedores, pymes y empresas en general. Los préstamos ICO pueden ser una alternativa de financiación sobre todo a la hora de impulsar proyectos y expandir y consolidar la actividad ya sea a nivel interno o internacional.

¿Cómo funcionan los créditos ICO?.

Para empezar, el Instituto de Crédito Oficial tiene convenios con determinadas entidades bancarias que son las que conceden los préstamos. Es decir, son los bancos y cajas quienes, dentro de los límites que impone el ICO, quienes conceden o deniegan la financiación en función de sus criterios de riesgo. Si nos deniegan una operación, podremos presentar la solicitud en otra entidad que es posible tenga otros criterios de riesgo diferentes.

Para cada línea de financiación hay un importe disponible anual. Podremos solicitar el préstamo siempre y cuando haya fondos ICO disponibles. En todo caso, la línea finaliza el 10 de Diciembre de 2016, salvo la línea ICO Turismo, que finaliza el 31 de Mayo.

Hay casos muy excepcionales donde la financiación la concede directamente ICO, y son básicamente las producciones de obras audiovisuales (películas, series de animación y cortometrajes sobre todo), y fiananciación a grandes empresas con volumen de facturación superior a 50 millones de euros.

¿Dónde puedo solicitar un préstamo ICO?.

No todas las entidades financieras han firmado el acuerdo de mediación con ICO. Por ejemplo, La Caixa y BBK no ofrecen líneas ICO. De momento las entidades que han firmado el convenio son las siguientes:

  • Bankia.
  • Bankinter.
  • BBVA.
  • Santander.
  • Banco Popular y Targobank.
  • Ibercaja.
  • Banco Cooperativo.
  • Cajas Rurales de Soria, Jaén, Zamora, Extremadura, Teruel, del Sur, Central, Bantierra y Cajamar.
  • Banca Pueyo.
  • Banco Caixa Geral.

¿Qué líneas ICO 2016 hay disponibles?.

Actualmente hay siete líneas de crédito para pymes y autónomos, así como empresas de mayor tamaño, que como hemos comentado, estarán en vigor hasta el 31 de Diciembre o hasta que se agoten los fondos, si sucede antes. Aunque las iremos desgranando en sucesivos posts, a grandes rasgos son éstas:

* ICO Empresas y Emprendedores 2016, cuyo objetivo es financiar inversiones productivas en territorio nacional así como necesidades de liquidez. También pueden solicitar esta línea particulares y comunidades de propietario con el exclusivo objetivo de rehabilitar las viviendas.
* ICO garantía SGR/SAECA 2016, para aquellos autónomos y entidades públicas y privadas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de la Sociedad Estatal de Caución Agraria. Se financian los mismos conceptos que la línea ICO emprendedores.
* ICO Crédito Comercial 2016. Permite anticipar facturas procedentes de la actividad comercial dentro del territorio español.
* ICO Fidelidad y Crecimiento 2016. Su finalidad es cancelar el préstamo ICO que tengamos en vigor y formalizar uno nuevo en las condiciones actuales.
* ICO Pagarés y Bonos de Empresas 2016. Dirigida a financiar empresas españolas que emitan bonos y pagarés admitidos a cotización en mercados organizados.
* Fondos FEDER – Innovación Fondo Tecnológico – ICO. Esta es la única línea cofinanciada con fondos FEDER y se destina exclusivamente a empresas innovadoras que realicen inversiones productivas en territorio nacional y cumplan con los requisitos establecidos por la Dirección General de Innovación y Competitividad.
* ICO Turismo Tramo Público 2015. Esta línea está vigente hasta el 31 de Mayo de 2016. Destinada a la financiación de la modernización o reconversión de destinos turísticos maduros, o lo que es lo mismo, obsoletos y al borde del fracaso por su escaso atractivo.

Enjoyed this post? Share it!