¿Qué son los epígrafes IAE?. Tipos de epigrafes IAE.

Epígrafes-IAELos epígrafes IAE son un listado de todas las actividades profesionales, empresariales y artísticas que pueden desarrollarse, creado por la Agencia Tributaria cuando instauró el Impuesto de Actividades Económicas y tienen una gran importancia a la hora de darnos de alta e iniciar una actividad, porque dependiendo del que elijamos, nuestro tipo de IVA y en general nuestro régimen fiscal puede variar. Por ejemplo, los servicios de hostelería llevan un tipo de IVA del 10%, pero si además ofreces un espectáculo, el IVA sube al 21%.

Los epígrafes IAE se agrupan en tres secciones:

  1. Seccion Primera. Actividades empresariales, dentro de las que se incluyen las mineras, ganaderas, industriales, comerciales y de servicios. Quien se encuadre en alguno de los epígrafes de esta categoría, salvo excepciones, no deberá practicar retención IRPF en sus facturas.
  2. Sección Segunda. Actividades profesionales, en las que se suele exigir retención IRPF en la factura. La mayoría de los trabajadores autónomos con profesiones liberales se encuadran en esta sección.
  3. Sección Tercera. Actividades artísticas, que son todas aquellas derivadas del mundo del espectáculo.

Dentro de cada categoría se han intentado detallar todas las actividades posibles, y un cajón de sastre denominado “otras actividades”. En la web de la Agencia Tributaria tienes el listado de epígrafes IAE oficial y actualizado.  Si no encuentras lo que buscas o tienes dudas entre varios, en Hacienda te podrán orientar sobre cuál es el que más se ajusta a tu actividad.

Cualquier trabajador autónomo que inicie una actividad debe rellenar el modelo 037 y consignar, entre otros datos el epígrafe IAE en que se encuadrará su actividad. Si vas a desarrollar dos actividades distintas, es recomendable que elijas epígrafes IAE que tributen al mismo tipo de IVA y el mismo régimen fiscal de IRPF, para simplificar la contabilidad y la presentación de impuestos.

Un sector cada vez más en auge es el del comercio electrónico. No vas a encontrar epígrafes IAE específicos, sino que tendrás que escoger el que se corresponda con la naturaleza de la actividad. Por ejemplo, si vas a dedicarte a vender sellos por internet, deberás elegir el epígrafe 6591 de comercio al por menor de este tipo de artículo, y si no encuentras el que se ajuste a tu actividad, siempre puedes elegir el 665: comercio al por menor por correo o por catálogo de artículos diversos.

Enjoyed this post? Share it!