IGIC para autónomos y profesionales.

El IGIC o Impuesto General Indirecto Canario, es un impuesto estatal que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por autónomos y profesionales, así como las importaciones de bienes. Es un impuesto muy similar al IVA, que no rige en Canarias, aunque la gran diferencia entre ellos está en los tipos impositivos, mucho más altos cuando hablamos de IVA.

Darse de alta en el IGIC.

Para poder aplicar el IGIC y no el IVA lo  único que hay que hacer es darse de alta en el Censo de profesionales. Lo que en la península es el modelo 036 o 037, en territorio canario es el modelo 400. Son dos impresos muy similares, con la salvedad de que en lugar de rellenar el régimen de IVA al que estaremos sujeto, marcaremos lo propio respecto al IGIC. Este modelo, en breve, se podrá descargar de la web de la Agencia Tributaria Canaria.

Qué modelos tengo que rellenar si estoy en el IGIC.

Una vez que hemos iniciado nuestra actividad, tendremos que rellenar una serie de modelos a lo largo del año, unos con carácter trimestral y otros anual.

Con carácter trimestral, debemos presentar nuestras liquidaciones de IGIC, que funcionan igual que el IVA, esto es, IGIC repercutido – IGIC deducible. Los modelos a rellenar son el 420 si estamos en el régimen de estimación directa y el 421 si tributamos por módulos. Los plazos son del 1 al 20 del mes siguiente a la finalización del trimestre, con excepción del cuarto trimestre, cuyo plazo de presentación es del 1 al 31 de Enero del año siguiente.

Con carácter anual debemos presentar las siguientes declaraciones:

  • La declaración de la renta, modelo 100 en los mismos plazos que cualquier otro contribuyente.
  • El modelo 425 que se presenta junto a la liquidación trimestral del IGIC del cuarto trimestre, y que es el resumen anual.
  • El modelo 415 que se presenta durante el mes de Marzo y que debe contener todos aquellos clientes y/o proveedores con los que hemos efectuado operaciones por mínimo de 3.005,06 sujetas al IGIC. Para las operaciones sujetas a IVA se debe rellenar también el modelo 347, durante el mes de Febrero.

El comerciante minorista y el IGIC.

Una diferencia importante, además de los tipos de IGIC, que trataremos en otro post, con respecto al IVA, es la figura del comerciante minorista. Tiene esta consideración el trabajador autónomo que revende los productos sin transformarlos a clientes que deben ser en un 70% como mínimo consumidores finales.

En estos casos, el comerciante no puede ni repercutir el IGIC ni deducirlo. Lo que se le aplica es un porcentaje variable en función del tipo de IGIC que se aplicaría a los artículos que importe. Este porcentaje lo debe liquidar en el momento en que retire la mercancía de la aduana.

Enjoyed this post? Share it!