Modelo 036 de Hacienda. Declaración censal de alta, baja y variación de datos.

Modelo-036-haciendaEl modelo 036 de Hacienda es una declaración informativa que todas las empresas y trabajadores autónomos deberán cumplimentar varias veces a lo largo de su vida empresarial, puesto que se trata de una declaración censal de alta, baja y variación de datos de la actividad realizada. Así, habrá que presentar el modelo 036 cuando vayamos a iniciar nuestra actividad profesional y cuando vayamos a finalizarla, pero también cada vez que se produzcan variaciones como un cambio de domicilio social, un cambio de actividad o un cambio en la forma de tributación elegida.

A través del modelo 036 informaremos los datos identificativos de la empresa o autónomo, su forma de tributar, el tipo de actividad económica que realizan, sus obligaciones en cuanto a las retenciones, y otros detalles como la información de los socios y administradores de las empresas.

El modelo 036 de Hacienda está compuesto de 12 hojas. Existe una declaración abreviada, el modelo 037, para quienes sean residentes en España, ya tengan NIF, no actúen con representante, no tengan la consideración de grandes empresas o no realicen ventas a distancia, entre otros supuestos.

Debido a la complicación a la hora de interpretar algunas casillas del modelo 036, aconsejamos que sea un gestor quien se encargue de su cumplimentación, sobre todo en los casos de inicio de actividad. En caso contrario, puedes encontrar un manual de ayuda en la página de la AEAT que puede servirte de guía para rellenar el modelo. Ten en cuenta que habrá casillas que no tengas que cumplimentar.

Podemos obtener el modelo 036 de Hacienda podemos presentarnos en las Delegaciones de esta o descargarlo a través de la web de la AEAT, y presentarlo telemáticamente o bien personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria. De momento, no hay que presentar el modelo 036 con el pin 24h, aunque no descartamos que para el año que viene deje de ser así.

Enjoyed this post? Share it!