Modelo 111 AEAT. Retenciones IRPF.

modelo 111 aeatEl modelo 111 recoge las retenciones que le hemos hecho a nuestros trabajadores en nómina o a otros autónomos en las facturas. Es un dinero a cuenta que luego Hacienda se encarga de devolver o descontar a quien corresponda a través de la declaración de la renta anual. Así que, si tienes trabajadores en plantilla o has practicado retención en alguna factura porque hayas contratados servicios a trabajadores autónomos tendrás que presentar este modelo.

Cuándo se presenta el modelo 111 de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.

Este modelo se presenta trimestralmente, así que junto con el modelo 303 de IVA, y el modelo 115 de retenciones por alquileres, entro otros, tendrás que presentarlo. Las fechas para presentar el modelo 111 en 2019 (y en general en cualquier ejercicio fiscal) son las siguientes:

  • Retenciones practicadas en el primer trimestre del año: del 1 al 20 de Abril.
  • Retenciones IRPF practicadas en el segundo trimestre: del 1 al 20 de Julio.
  • Tercer trimestre del año: del 1 al 20 de Octubre.
  • Las retenciones practicadas en el último trimestre del año se declaran entre el 1 y el 20 de Enero del año siguiente.

Recuerda que si el último día es inhábil, el plazo finaliza el primer día hábil siguiente.

Cómo rellenar el modelo 111 AEAT.

Como cualquier otro modelo de impuestos de la Agencia Tributaria, la primera parte es identificativa, corresponde a la identidad del declarante y del devengo. Anotaremos el trimestre al que corresponda la declaración que vamos a hacer.

El apartado 3, correspondiente a la Liquidación, es el que puede generar más problemas, aunque no se trata de uno de los modelos más complejos al que nos enfrentemos. Tendremos que anotar el número de perceptores, es decir el número de trabajadores que hemos tenido en plantilla en ese trimestre, la suma total de las nóminas y el importe total de las retenciones que le hemos practicado. Esto mismo debemos hacer con las retribuciones en especie.

como rellenar el modelo 111

En otro apartado debemos sumar las facturas de profesionales, pero solo las que tienen retención IRPF. Recuerda, son las facturas que recibes, no las que emites. Así, anotaremos el número de personas que nos han emitido las facturas, la base total imponible de todas las facturas y el total de retenciones sumado, de todas ellas.

Finalmente, sumas todo, anotas el número de cuenta y presentas el impuesto, bien telemáticamente, a través de la Sede Electrónica de la AEAT, bien en papel. En cualquier caso, debes cumplimentar el impreso por internet. Sólo en el caso de que quieras presentarlo en papel, tendrás que imprimirlo, firmarlo y llevarlo al banco.

Enjoyed this post? Share it!