Obligaciones fiscales de los autónomos

Obligaciones-fiscales-de-los-autónomosPara poder iniciar una actividad profesional o empresarial, es necesario realizar dos pasos: presentar en Hacienda la declaración censal y posteriormente darse de alta como autónomo en la Seguridad Social. Como este último paso ya lo hemos tratado en otro post, ahora nos vamos a centrar en las obligaciones fiscales de los autónomos, tanto para poder iniciar la actividad como una vez en marcha.

Declaración censal. Ya hemos anticipado que hay que presentar en Hacienda la declaración censal. Es la comunicación que le hacemos a la Agencia Tributaria sobre el inicio de nuestra actividad. Se realiza a través del modelo 036 o 037 (modelo simplificado) y se presenta antes de iniciar nuestra actividad. Cualquier modificación que afecte a nuestra actividad debemos comunicarla a través de estos mismos modelos y tenemos un mes de plazo para hacerlo.

Impuesto de Actividades Económicas. Las personas físicas están exentas de pagarlo. Sólo determinadas figuras jurídicas que alcancen un volumen de negocio igual o superior a 1.000.000 de euros están obligadas al pago.

IRPF para autónomos. Trimestralmente tenemos que cumplimentar el modelo 131 (si estamos acogidos al régimen de estimación objetiva) o el modelo 130 (si estamos en estimación directa, normal o simplificada). Sólo en el caso de que desarrollemos una actividad profesional y al menos el 70% de nuestros ingresos hayan estado sometidos a retención estaremos exentos de presentarlo. Además, anualmente habrá que realizar la declaración de la renta como cualquier otro contribuyente.

IVA autónomos. Para la mayoría de los trabajadores por cuenta propia, esta es una de las obligaciones fiscales que más quebraderos de cabeza producen por la complejidad normativa del impuesto. Al igual que el IRPF, hay que presentar el modelo 303 trimestralmente, y a final de año el resumen en el modelo 390.

Declaraciones informativas. Las más corrientes son las del modelo 347 y la del modelo 349. En la primera hay que incluir los datos de todos aquellos con los que hemos realizado transacciones (clientes o proveedores) por un valor superior a 3.005,06 euros. El modelo 349 es el que debemos utilizar si hemos realizado transacciones intracomunitarias (hemos vendido o hemos comprado a alguna empresa o profesional de la Unión Europea).

Otras obligaciones fiscales de los autónomos, si tienen trabajadores contratados es la presentación del modelo 111 trimestral y su resumen anual (modelo 190). Estos modelos también deben utilizarse si hemos pagado facturas que incluían retención.

Estas son las obligaciones tributarias que afectan a la generalidad de los trabajadores autónomos. Colectivos específicos como el sector de la ganadería, agricultura, pesca o sector forestal, o aquellos que tributan en régimen de recargo de equivalencia, o quienes están inscritos en el registro mensual de IVA, entre otros, tienen sus especialidades en lo que a las obligaciones fiscales de los autónomos se refiere.

Enjoyed this post? Share it!

 

Una idea sobre “Obligaciones fiscales de los autónomos

Los comentarios están cerrados.