Tipos de IGIC.

Tipos-de-IGICLos profesionales y trabajadores autónomos residentes en Canarias que realicen operaciones en el ámbito de la comunidad autónoma no tributan por IVA, sino por IGIC, el Impuesto General Indirecto Canario. Este impuesto tiene un gran parecido al IVA en lo que a funcionamiento y estructura se refiere, y una gran diferencia: los tipos de IGIC son más bajos que los del IVA. En función del tipo de producto o servicio de que se trate los tipos de IGIC son distintos:

  • Tipo cero, aplicable a los servicios de agua y alimentos de primera necesidad como el pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos naturales, carnes y pescados sin elaborar o transformar, medicamentos, libros, periódicos o revistas que no contengan en su mayor parte publicidad, o el transporte de viajeros y mercancías por vía marítima o aérea entre las islas. También se incluyen aquí las entregas de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública.
  • Tipo reducido del 2,75%, para la entrega viviendas de protección oficial de promoción privada.
  • Tipo reducido del 3%, podrán aplicar este tipo de IGIC los autónomos que se dediquen a  sectores como la industria textil, cuero, calzado, madera, gafas graduadas y lentillas, medicamentos veterinarios, servicios funerarios, transportes terrestres y aéreos turísticos o transporte terrestre de viajeros y mercancías.
  • Tipo general del 7%. Se incluyen todos los bienes y prestaciones de servicios que no están gravados por otros tipos de iGIC.
  • Tipo incrementado del  9,5%, aplicable a la producción de vehículos a motor, embarcaciones y aeronaves, entre otras.
  • Tipo incrementado del 13,5, que grava los cigarros puros con precio superior a 1,8 euros, el alcohol, munición de armas de fuego o joyas.
  • Tipo especial del 20, para entregas de las labores del tabaco, salvo los cigarros puros.

Además hay una serie de actividades que están exentas, y a las que, por tanto,  no se deben aplicar los tipos de IGIC, como por ejemplo servicios postales, asistencia sanitaria, servicios sociales, educación, prácticas deportivas organizadas por entidades de Derecho público, Federaciones y comités olímpicos o paralímpicos, operaciones de seguro y reaseguro, empresas culturales, actividades financieras y el juego organizado por el Estado o la ONCE, entre otras.

Enjoyed this post? Share it!