Cómo darse de alta como autónomo.

Para darse de alta como autónomo hay que seguir una serie de pasos en un orden concreto. Darse de alta como autónomo no es muy complicado si tenemos claras las ideas. Vamos a resumir, de forma breve, todos los trámites y el orden en que deben realizarse para poder darse de alta como autónomo.

El primer trámite hay que realizarlo antes de iniciar la actividad. Debemos darnos de alta en Hacienda, presentando la declaración censal a través del modelo 036 o 037 (modelo abreviado para autónomos que no tengan regímenes especiales de IVA o no vayan a realizar operaciones intracomunitarias). Se trata de un trámite completamente gratuito.

Rellenando ese impreso también nos daremos de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y elegiremos el sistema de tributación a que nos acogeremos. Este punto es quizá el más complicado puesto que hay multitud de epígrafes y nos surgirán dudas, y además en la mayoría de los casos no conocemos los distintos sistemas de tributación.

El segundo trámite para darse de alta como autónomo, una vez cumplimentado el de Hacienda, es el de la Seguridad Social. Con nuestro DNI, la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social si hemos trabajado con anterioridad, justificante de haber presentado el modelo 036 y una fotocopia del mismo, nos podremos dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores autonomos (RETA), a través del modelo TA.0521/1 y elegiremos nuestra base de cotización y las coberturas por las que cotizaremos. Tenemos 30 días para hacerlo.

Ya conocemos cómo darse de alta como autónomo. Si además vamos a desarrollar la actividad en un local, necesitaremos solicitar en el Ayuntamiento la licencia de apertura, y si queremos hacer obras en el local, la correspondiente licencia de obras. El coste de cada una depende de múltiples factores. Lo mejor es informarse en el Ayuntamiento.

Enjoyed this post? Share it!