Cuánto se paga de autónomo

Cuánto-se-paga-de-autónomoSi estás pensando en ser tu propio jefe e iniciar una actividad empresarial o profesional por tu cuenta, es conveniente que sepas cuánto se paga de autónomo mensualmente. La parte más importante que tendrás que desembolsar cada mes se corresponde con la cuota de autónomo de la Seguridad Social. A eso habrá que añadir, en caso de que corresponda, los pagos trimestrales de IRPF. Vamos a ir viendo cada concepto por separado.

Cuotas de autónomo en la Seguridad Social.

Depende de la base de cotización que se elija. La mínima es de 884,40 euros, por la que tendremos que pagar al mes 264 euros. Ahora bien, si cumples los requisitos de la tarifa plana de autónomos, los seis primeros meses pagarás 53 euros. Recordemos que en la tarifa plana no entran los autónomos societarios, que además tienen una base mínima de cotización de 1.056,76 euros, lo que les va a suponer pagar al mes 316 euros.

En estos importes no están incluidas ni la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ni la prestación por cese de actividad (que da derecho a la prestación por desempleo para autónomos). Si quieres cotizar por estas dos contingencias, el importe mensual se eleva. No es fácil dar cifras porque depende del sector de la actividad al que te dediques, pero suele incrementarse la cuota en aproximadamente un 3% de la base mínima de cotización.

Qué paga un autónomo por IRPF.

Si estás obligado a realizar la declaración de la renta de forma trimestral (modelo 130 o 131), deberás pagar de forma anticipada un porcentaje de tus beneficios. En los tres primeros años de vida del autónomo, el porcentaje está establecido en el 9%. Pasado este tiempo, y de momento, con la última reforma fiscal, el porcentaje de retención será del 15% si tus ingresos son inferiores a 12.000 euros, y del 20% en el resto de los casos.

Estos dos son los grandes conceptos que se deben tener en cuenta antes de darse de alta como autónomo. Además tendrás que ingresar trimestralmente el IVA, y tener en cuenta que en caso de que contrates los servicios de una gestoría para que te lleve la contabilidad y los impuestos, el coste suele estar en torno a los 50 euros, aunque puedes encontrar algunas más baratas. En este caso es conveniente informarse bien para ver qué servicios están cubiertos, puesto que hay gestorías que cobran aparte la presentación de impuestos.

Por último si vas a ejercer tu actividad en un local, debes tener en cuenta gastos de alquiler y suministros principalmente.

Enjoyed this post? Share it!