Calendario del contribuyente 2016 AEAT para autónomos.

Calendario-del-contribuyente--aeat-2016Ya se ha publicado el calendario del contribuyente 2016 AEAT para autónomos, profesionales y empresas. Las fechas no varían sustancialmente respecto a las de años anteriores, pero hay algunos matices y diferencias que conviene detallar. El formato del calendario de este año es idéntico al del calendario del contribuyente de 2015 y nos permite guardar las fechas de vencimiento de los impuestos y declaraciones en nuestro calendario de Google, para quienes tienen cuenta de correo Gmail, aunque también podremos integrarlas en Outlook, Mozilla y Appel ICal, entre otros. Así, estaremos seguros de que no se nos pasan las fechas de presentación de las distintas declaraciones.

Fechas de la declaración de la renta 2016 para autónomos.

  • Las fechas a tener más en cuenta son las que tienen que ver con las declaraciones trimestrales y con el resumen anual de la declaración de la renta, que son las siguientes:1 de Febrero de 2016. Fecha límite para presentar el cuarto trimestre del IRPF tanto en estimación directa como objetiva. Normalmente el plazo finaliza el 30 de Enero, pero este año es sábado y por tanto, inhábil.
  • 6 de Abril de 2016. Se inicia el plazo para presentar la declaración de la renta 2015, siempre y cuando su presentación se realice telemáticamente, y confeccionada con el programa padre.
  • 20 de Abril de 2016. Último día de presentación del pago fraccionado del IRPF correspondiente al primer trimestre del año.
  • 10 de Mayo de 2016, si preferimos presentar nuestra declaración de la renta anual en papel, ya sea en entidades colaboradoras, bancos, cajas o en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 30 de Junio de 2016. Finaliza el plazo para presentar la declaración IRPF. Si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta, tendremos hasta el 25 de Junio. A pesar de que es sábado, la Agencia Tributaria lo marca como fecha tope.
  • 20 de Octubre de 2016. Los autónomos deberán haber presentado sus declaraciones trimestrales correspondientes al tercer trimestre.
  • 7 de Noviembre de 2016. Para quienes su declaración resultó positiva y decidieron fraccionar el pago, este será el último día para realizar el ingreso. Como lo habitual es domiciliar el segundo pago a través de nuestra entidad bancaria, sólo debemos asegurarnos de tener saldo suficiente para esa fecha. El banco se encargará de realizar la presentación el último día del plazo.

En cuanto a las declaraciones trimestrales de IVA, los plazos son coincidentes con los de IRPF. El 30 de Enero deberemos haber presentado también otras declaraciones informativas y el resumen anual. Dada su variedad, es conveniente consultar el calendario del contribuyente AEAT 2016 para, en función de nuestra actividad, comprobar cuáles y en qué momento debemos realizarlas.

Si bien es cierto que la mayoría de trabajadores autónomos cuentan con un profesional que se encarga de la elaboración y presentación de los distintos modelos tributarios, recomendamos consultar el calendario de impuestos 2016 con regularidad o incorporarlo a nuestra agenda, porque no olvidemos que ante un olvido o error, los responsables tributarios somos nosotros, al margen de las responsabilidades que a título particular podamos exigir a nuestro gestor.

Enjoyed this post? Share it!