Cómo rellenar el modelo 130 IRPF.

Como rellenar el modelo 130 IRPFEl modelo 130 es el modelo de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF que tienen que presentar todas las personas físicas que desarrollan actividades económicas si se han acogido al sistema de estimación directa normal o simplificada.

Se debe presentar trimestralmente, resume los ingresos y gastos del periodo, y supone pagar anticipadamente un 20% del impuesto de la renta que tendremos que cumplimentar y presentar en la campaña de la renta correspondiente.

Así, y según el calendario del contribuyente 2017, las fechas en las que hay que presentarlo son las siguientes:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero del año siguiente, ambos inclusive.

Aunque estamos hablando del ejercicio fiscal 2017, es conveniente recordar que estas fechas no han cambiado a lo largo de los años. Por lo que, y salvo sorpresas no previsibles, el calendario será el mismo para los años sucesivos. También debes tener en cuenta que si el último día del periodo es inhábil, el plazo se prorroga hasta el hábil siguiente.

Teniendo en cuenta que el sistema de estimación directa simplificada es el más habitual entre los autónomos, dado que se acogen a él todos aquellos trabajadores por cuenta propia cuyo importe neto de la cifra de negocios no supere los 600.000 euros, está claro que el modelo 130 IRPF es el más extendido entre el mundo autónomo.

Tan sólo los que están acogidos al sistema de módulos, o los que superen los 600.000 euros, deberán presentar el modelo 131. Por otro lado si has facturado con retenciones más del 70% de tu facturación, estarás exento de presentar el pago fraccionado.

Cómo rellenar el modelo 130 IRPF.

Para poder rellenar el impreso, debes entrar en la web de la Agencia Tributaria, y a través del icono IRPF, llegarás al botón para acceder al formulario.

En la cabecera debes introducir tus datos identificativos y detallar el trimestre para el que vas a cumplimentar el modelo. Es el paso más sencillo. Lo siguiente es un poco más complicado.

Debes rellenar los ingresos y los gastos del trimestre, la diferencia entre estos y el cálculo del 20% de esta última cifra, si es positiva, cada uno en su casilla. En caso de que el resultado sea negativo, es decir, los gastos fueron superiores a los ingresos, deberás consignar un 0.

Salvo que estés en el primer trimestre del año, debes tener a mano los trimestres anteriores, porque te harán falta para rellenar algunas de las celdas siguientes. También debes hacer constar las retenciones.

Enjoyed this post? Share it!