Declaración de la renta autónomos 2015.

Declaracion renta autonomos 2015La campaña de la renta de este año se inició el pasado 6 de Abril y trae importantes novedades y facilidades para casi todos los contribuyentes, excepto para los trabajadores autónomos. La forma de hacer la declaración de la renta de los autónomos en 2015 no cambia en nada. Mientras el resto de los ciudadanos con obligación de declarar pueden acceder a la nueva herramienta Renta Web, que integra lo mejor del borrador y del programa padre en una sola aplicación online, los autónomos tenemos que seguir peleando sí o sí con el programa padre de la declaración de la renta. Y esto es así porque Renta Web está disponible para cualquier contribuyente excepto para quienes declaren ingresos por actividades económicas.

Siendo así, para poder hacer la declaración anual de IRPF las herramientas con las que contamos son dos:

  1. Descargar el programa padre 2015 y tratar, al menos, de incorporar nuestros datos fiscales, que no siempre se puede porque a veces la aplicación se queda “colgada”. Como la mayoría de nosotros no somos expertos en materia fiscal, nos llevará un buen rato confeccionar nuestro IRPF, por más que intentemos copiar lo que podamos de la declaración de la renta del año pasado. Recuerda que tienes un teléfono de ayuda para consultas tributarias básicas, incluidas las relativas a la declaración de la renta de los autónomos, de tarificación especial: 901 33 55 33, que funciona en horario de 09:00 a 19:00 de lunes a viernes.
  2. Si nuestra contabilidad la tenemos encargada a una gestoría o asesoría, esta es la otra opción que tenemos para solventar el trámite. La mayoría de las gestorías que conozco cobran aparte la confección de la declaración de la renta. Dependerá de cada uno de nosotros valorar si merece la pena pagar porque nos hagan la renta o no. No olvides nunca que el responsable directo ante la Agencia Tributaria de la veracidad de los datos incorporados a la declaración de la renta es el contribuyente. Si tu declaración contiene un error, la responsabilidad es tuya, nunca de la gestoría. Otra cosa es que a título particular puedas reclamar a tu gestor por el error, pero ante Hacienda responderá el sujeto pasivo exclusivamente.

Enjoyed this post? Share it!