Declaración trimestral de IRPF

Declaracion trimestral IRPFEntre las numerosas obligaciones fiscales que tiene que cumplir el autónomo está la de realizar la declaración trimestral de IRPF, que son el modelo 130 si tributas por el régimen de estimación directa, ya sea normal o simplificada, o el modelo 131 si estás acogido al sistema de módulos. Estas declaraciones son un pago a cuenta trimestral del IRPF que en su momento y de forma anual como cualquier otro contribuyente tendrás que presentar entre Abril y Junio del año siguiente.

En caso de que seas un profesional independiente y el 70 % de los ingresos derivados de tu actividad profesional han estado sometidos a retención o ingreso a cuenta, estarás eximido de presentar el modelo 130.

Las fechas en las que los autónomos deben presentar las declaraciones trimestrales de IRPF son las siguientes:

  • Respecto del primer trimestre, del 1 al 20 de Abril.
  • Segundo trimestre, del 1 al 20 de Julio.
  • Para el tercer trimestre disponemos desde el 1 al 20 de Octubre.
  • Para el cuarto y último trimestre del año tendremos de plazo para entregar la declaración trimestral de IRPF desde el 1 hasta el 30 de Enero del año siguiente.

Las fechas son importantes porque tendrás que hacer frente a un recargo y una multa en caso de que los presentes fuera de plazo.

Además de estos los modelos 130 y 131, si tienes trabajadores a tu cargo debes cumplimentar la declaración trimestral por las retenciones que hagas en las nóminas de los trabajadores en concepto de impuesto de la renta de las personas físicas.

Para realizar las declaraciones trimestrales de IRPF no hay programas de ayuda, como el programa padre para la declaración de la renta. Debes ir a la página de la Agencia Tributaria e ir rellenando el formulario directamente. No son demasiado complicados de rellenar pero puede haber campos que nos hagan dudar. En estos casos, o bien acudimos al teléfono de información general tributaria (901 33 55 33), bien solicitamos cita previa en la Agencia Tributaria para que nos aclaren las dudas o bien se lo encargamos a un gestor.

A la hora de presentar nuestra declaración trimestral podemos optar por rellenar el modelo, imprimirlo y presentarlo en papel, o bien hacer la presentación online con certificado electrónico o pin24h. Recordemos que a inicio del año pasado el Gobierno estableció la obligación de realizar las presentaciones de las declaraciones con el pin 24h, pero tuvo que dar marcha atrás y sigue permitiendo su presentación en papel.

Enjoyed this post? Share it!