Gastos deducibles en el IRPF 2018 para autónomos y PYMES.

Gastos deducibles IRPF 2018La publicación de la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, introduce importantes novedades en los gastos deducibles en el IRPF de los autónomos a partir de 2018, especialmente en lo que a gastos de suministros y dietas se refiere, si se tributa en el régimen de estimación directa, cualquiera que sea su modalidad.

Requisitos comunes a todos los gastos deducibles en el IRPF.

Como ya comentamos en nuestro post sobre los gastos deducibles en la declaración de la renta de los autónomos, para poder aplicarnos la deducción cualquier gasto debe cumplir tres requisitos:

  • Debe estar vinculado a nuestra actividad económica.
  • Debe estar justificado mediante factura. En ocasiones excepcionales puede valer un recibo.
  • Debemos tenerlo reflejado como gasto en nuestra contabilidad.

Gastos deducibles en el IRPF 2018 para autónomos y PYMES.

Además de los ya existentes antes de la entrada en vigor de la Ley, y que podéis consultar aquí, se añaden dos nuevos gastos que podemos deducir en nuestra declaración y que entran en vigor el día 1 de Enero de 2018, dando respuesta así a una reivindicación de tiempo atrás respecto a aquellos trabajadores que no pueden permitirse desarrollar su actividad en unas instalaciones distintas de su domicilio habitual o la de aquellos que deben desplazarse para desarrollar su actividad.

Gastos deducibles en el IRPF si trabajas desde casa.

Hasta ahora, deducirse una parte de los suministros cuando desarrollabas tu actividad en tu vivienda era arriesgarse a una inspección. El declarar un porcentaje de tu vivienda como destinado a la actividad profesional en el modelo 037 no te daba derecho a aplicar ese porcentaje para deducirte la luz, el agua, el teléfono, etc. Tenías que disponer de contadores separados, algo que las empresas suministradoras no hacen.

Con la nueva Ley el escenario cambia, y a partir de ahora podrás deducirte el 30% de los gastos de suministros. Así dicho, suena bien, pero tenemos que matizar que se trata del 30% del porcentaje que declaramos como destinado a nuestra actividad en la declaración de alta censal.

Así, por ejemplo, para computar como gasto deducible el suministro eléctrico, si tu factura es de 80 euros y declaraste en el modelo 036 o 037 que la parte de tu vivienda destinada a ejercer tu profesión es del 20%, sobre ese 20% aplicas el 30%:

80 x 20% x 30% = 4,8 euros serán deducibles en tu IRPF de autónomos 2018.

En cuanto al IVA de esos gastos de suministros, NO puedes declarar la parte proporcional como IVA soportado, puesto que la ley exige la afectación íntegra a la actividad para poder declararlo así.

Para que puedas aplicarte esta deducción no es necesario que la vivienda esté a tu nombre, pero sí los contratos de suministro.

La deducción de las dietas en el IRPF 2018.

Se equiparan los importes que puede deducirse los trabajadores autónomos con los ya establecidos para los trabajadores por cuenta ajena en la declaración de la renta. Así podrás deducirte hasta 26,67 euros al día si tu desplazamiento es dentro del territorio nacional. En caso de desplazarte al extranjero el importe máximo se amplía a 48,08 euros diarios. Estas cantidades se duplican si hay pernoctación.

Para poder practicarte esta deducción, debes abonar el importe, tal y como dice la ley, en formato telemático, y debes realizar el gasto en un establecimiento hotelero o de restauración.

Enjoyed this post? Share it!