IRPF de autónomos 2015. Novedades legislativas

IRPF-para-autónomos-2015.-Novedades-legislativasLa última reforma fiscal aprobada por el Gobierno va a traer importantes cambios en el IRPF de autónomos en 2015 y 2016. Aunque alguna de las medidas adoptadas verán su reflejo efectivo en el ejercicio fiscal 2016, la mayoría van a afectar a los autónomos de manera inmediata.

Retenciones IRPF autónomos 2015. Desde el 1 de Enero, y sólo en lo que respecta a los profesionales autónomos, el tipo de retención aplicable en las facturas se rebaja de un 21% actual a un 19% (está previsto que en 2016 baje al 18%). Este porcentaje se reduce al 15% para aquellos profesionales cuyos ingresos en el año anterior no hayan sobrepasado los 15.000 euros. Por último, si se trata de un autónomo profesional de nueva creación, el tipo de retención IRPF será del 9% en el año de inicio de su actividad y en los dos siguientes. Todos estos porcentajes se reducen a la mitad en Ceuta y Melilla con salvedades.

Gastos deducibles en el IRPF de autónomos. Hasta ahora, si tributábamos en el régimen de estimación directa simplificada aplicábamos una deducción del 5% del rendimiento neto en concepto de gastos de difícil justificación. A partir de ahora podremos seguir haciéndolo, pero con un límite de 2.000 euros, o lo que es lo mismo, si tu rendimiento neto es mayor de 40.000 euros te verás perjudicado por el cambio de normativa.

Otro cambio en cuanto a la estimación directa simplificada es el límite a partir del cual tenemos que pasar al método de estimación directa. Se ha rebajado de 600.000 a 500.000 euros el importe neto de la cifra de negocios del año anterior.

Sistema de módulos para autónomos. Es una de las novedades legislativas de la declaración de la renta de autónomos que entrará en vigor en 2016, y supone una rebaja en el importe del volumen de ingresos que permite tributar en estimación objetiva. Si ahora mismo, con carácter general el límite está fijado en 450.000 euros, con la entrada en vigor de la reforma fiscal pasa a ser de tan sólo 150.000 euros. Para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, cuyo límite estaba establecido en 300.000 euros, pasa a ser de 200.000.

En cuanto a otras deducciones, la novedad más significativa que afectará al IRPF de autónomos 2015 es la supresión de la deducción por cuenta ahorro empresa así como la de rendimientos del trabajo y actividades económicas. También desaparece la deducción fiscal del fondo de comercio, pero se establece un régimen transitorio.

Enjoyed this post? Share it!