IVA para autónomos

El IVA o Impuesto del Valor Añadido, es un impuesto indirecto que grava los bienes y servicios y que realmente asume el consumidor final. En la cadena de producción, el IVA que nos cobren, llamado IVA soportado, lo imputaremos al siguiente eslabón de la cadena (lo que se denomina IVA repercutido), de manera que el IVA que los autónomos o las empresas pagan, no es más que la diferencia entre el que hemos asumido y el que hemos repercutido, ejerciendo de simples recaudadores del impuesto para Hacienda.

Tipos impositivos de IVA para autónomos.

Dejando al margen, evidentemente, las operaciones exentas, existen tres tipos de IVA:

  • Tipo superreducido: es el 4% y se aplica a alimentos considerados de primera necesidad, libros, periódicos, revistas, medicamentos y servicios para discapacitados, así como a las viviendas de protección oficial.
  • Tipo reducido: el 10% aplicable a la mayoría de los bienes y servicios, entre los que se encuentran el resto de los alimentos, viviendas, servicios culturales, hostelería y restauración y transporte.
  • Tipo general: es el 21% y se aplica al resto de bienes y servicios.

Modalidades de IVA para autónomos.

Existen dos grandes modalidades de tributación del IVA:

  • Régimen Simplificado de IVA, aplicable a quienes tributen por el sistema de módulos para autónomos (estimación objetiva). Se puede renunciar a este régimen, pero su renuncia implica también la renuncia a la estimación objetiva del IRPF. Deben realizarse declaraciones trimestrales, con el modelo 310 para los tres primeros trimestres y el modelo 311 para el cuarto. La declaración anual se realiza con el modelo 390.
  • Régimen General de IVA, aplicable al resto de suspuesto. Para liquidarlo, hay que cumplimentar trimestralmente el modelo 303 y el modelo 390 para la declaración anual.

Mención especial merece el recargo de equivalencia, que sin estar considerado un régimen de IVA para autónomos, es obligatorio para comerciantes minoristas, y al acogerse a este sistema no es necesario presentar declaraciones de IVA,

Enjoyed this post? Share it!

 

Una idea sobre “IVA para autónomos

Los comentarios están cerrados.