Modelo 130 de autonomos

Modelo-130-autonomosCon el modelo 130 declaramos trimestralmente los beneficios de nuestra actividad si nos en estimación directa. Así, con el modelo 130 IRPF realizaremos pagos a cuenta del impuesto de la renta que luego reflejaremos en la declaración IRPF anual. Deben presentar el modelo 130 los autónomos tanto si se encuentran en estimación directa normal como simplificada, con la excepción de aquellos en los que al menos un 70% de sus ingresos hayan sufrido retención o ingreso a cuenta, que no estarán obligados a presentarlo.

Plazos para presentar el modelo 130 de autónomos.

El modelo 130 de autónomos se liquida trimestralmente de la siguiente manera:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de Abril.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de Julio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de Octubre.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de Enero del año siguiente.

Hay que tener en cuenta que si el último día de plazo es inhábil (sábado, domingo o festivo) se amplía el plazo hasta el primer día hábil siguiente. Y que si el resultado es a ingresar y domiciliamos el pago en el banco, el plazo para presentar el modelo 130 de autónomos finaliza el día 15 (el 25 de enero para el cuarto trimestre).

Desde la página de la Agencia Tributaria se puede descargar el modelo 130 de autónomos así como las instrucciones para su cumplimentación. Podemos presentar el pago fraccionado en el banco, en las oficinas de Hacienda o por internet, a través de la web de la AEAT, si disponemos de certificado digital. Es importante tener en cuenta que sigue vigente para el modelo 130 IRPF la deducción de 400 euros para bases imponibles menores de 12.000 euros, que se dividirá en 4 trimestres, a razón de 100 euros al trimestre.

Enjoyed this post? Share it!