Retenciones IRPF 2016 para autónomos.

Retenciones-IRPF-2016-autonomosTanto si tenemos trabajadores a nuestro cargo como si no, con el cambio de año toca revisar las retenciones que por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas debemos practicar. Así, a casi la totalidad de los trabajadores autónomos las retenciones IRPF les pueden afectar en dos sentidos:

  • La retención que debemos incluir en las facturas en la mayoría de casos de profesionales autónomos.
  • La retención que realizaremos en la nómina de nuestros trabajadores y que trimestralmente ingresaremos a Hacienda a través del modelo 111, así como las de otros profesionales que hayamos contratado, o las correspondientes por el alquiler de nuestro local.

Vamos a analizar cada bloque por separado.

Tipo de retención IRPF autónomos 2016.

Tras la última reforma fiscal, aprobada el 10 de Julio de 2015 y que entró en vigor el día 12 del mismo mes, el cuadro de las retenciones IRPF 2016 para autónomos queda de la siguiente manera:

  1. Retención por actividades profesionales. Se establece un tipo del 15%. Antes este porcentaje estaba sólo reservado para quienes hubieran obtenido el año anterior unos rendimientos íntegros menores a 15.000 euros.
  2. Si acabas de iniciar tu actividad profesional, el porcentaje de retención que te será aplicable será del 7% durante el año de inicio de actividad y los dos siguientes. Hasta entonces estaba fijado en el 9%. El requisito para poder aplicarte este tipo reducido es no haber estado dado de alta en una actividad económica en los doce meses anteriores.
  3. Actividades ganaderas, agrícolas y forestales: 2%.
  4. Las actividades de engorde de porcino y avicultura, así como las actividades empresariales de la división 5 del IAE (relacionadas sobre todo con la construcción) aplicarán una retención IRPF para 2016 del 1%.

Retención IRPF 2016 a trabajadores.

Si bien la inmensa mayoría de autónomos con trabajadores a cargo contará con una gestoría o con un departamento encargado de los asuntos fiscales y laborales, no está de más recordar cómo funciona el tema de las retenciones y cómo realizar el cálculo del IRPF de las nóminas. Cada comienzo de año es imprescindible que los trabajadores a tu cargo rellenen el modelo 145 donde deben informar a la misma de los datos y circunstancias personales que influyen en el porcentaje de IRPF que se les aplicará.

Con la última reforma fiscal, el tipo mínimo se sitúa en el 19% (hasta ahora el 19,5%) para las rentas inferiores a 12.450 euros, dividiéndose en distintos tramos hasta llegar al marginal del 45% (hasta ahora el 46%) para las rentas que superen los 60.000 euros anuales. Todos los tramos han experimentado una rebaja, y eso significa que la nómina engordará algo más, pero no nos engañemos, a la mayoría de los trabajadores con 14 pagas no les supondrá más de 4 euros líquidos al mes.

Para facilitar el cálculo de retenciones IRPF 2016, la Agencia Tributaria en su página web ha habilitado una aplicación online, a través de la cual, y en función de los datos personales introducidos, podremos saber qué porcentaje de retención debemos aplicar en la nómina de cada trabajador para el ejercicio 2016. Aunque el servicio habla de las retenciones IRPF 2015, es el que está vigente a partir del 12 de Julio pasado.

Enjoyed this post? Share it!