Registro Público Concursal.

Registro Público concurssalEl Registro público concursal, que entró en funcionamiento en el primer trimestre de 2014, es un portal de acceso público y gratuito, donde podemos obtener información sobre todos los trámites procesales, judiciales y extrajudiciales que afecten a un concurso de acreedores. Así, podemos buscar por nombre o NIF la situación de un deudor concreto. Algo a priori bastante útil si tenemos dudas sobre la solvencia de quien tenga o vaya a tener alguna relación comercial o profesional con nosotros, ya que podremos hacernos una idea de su solvencia.

¿Cómo funciona el Registro Público Concursal?.

El RPC depende del Colegio de Registradores, y es como una base de datos que está alimentada por los Juzgados, los Registradores Mercantiles, los Notarios y los registros públicos. Es, como hemos dicho, público, gratuito, y no hay que demostrar ningún tipo de interés para poder realizar consultas online.

Para acceder al Registro debes pinchar en la web de publicidad concursal. Puedes realizar la búsqueda bien por nombre de deudor, de administrador o de inhabilitado si la sentencia es firme, bien por documento identificativo. Imaginemos que nos dedicamos a la venta de azulejos y pavimentos, y una empresa de reformas nos hace un encargo importante en cuanto a volumen y precio. Si queremos consultar la solvencia de la empresa, podemos acceder a la web, poner el nombre de la empresa y obtendremos una pantalla como esta:

Consulta-Registro-Público-Concursal
Disponemos de tres pestañas, que nos darán información sobre si hay edictos publicados, sobre los acuerdos extrajudiciales a los que se haya podido llegar, si es que los hay, y sobre las resoluciones judiciales que estén anotadas en registros públicos. Con todo ello tenemos información suficiente como para sacar nuestras propias conclusiones.

Enjoyed this post? Share it!