Baja maternal autónomos.

Baja-maternal-autónomosLos trabajadores por cuenta propia tienen derecho a disfrutar de la baja por maternidad en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena. Tanto si eres trabajador autónomo como si eres autónomo societario, puedes solicitar la prestación. En este artículo os explicamos cómo solicitar la baja maternal de autónomos.

Para empezar, estando de baja por maternidad el autónomo cobra el 100% de la base reguladora por la que cotiza. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los trabajadores autónomos cotizan por el mínimo legal, estamos hablando de unos 880 euros mensuales. Pero deben seguir cotizando a la Seguridad Social, por lo que la cantidad que percibirán se queda en unos 620 euros.

Si tienes previsto quedarte embarazada valora la posibilidad de subir el importe de la cotización para que puedas cobrar más por la baja maternal de autónomos. Si desarrollas tu actividad en un local, ten en cuenta que aun estando de baja tendrás que asumir costes fijos (luz, agua, alquiler, …). Esta es una de las causas por las que muchas trabajadoras autónomas no agotan el tiempo de baja por maternidad, ya que a veces lo que se cobra no cubre los gastos que el negocio genera.

La duración de la baja por maternidad para los autónomos es la misma que para cualquier otro trabajador, es decir, son 16 semanas, de las cuales seis deben ser las inmediatamente posteriores al parto. El resto, la trabajadora autónoma puede cedérselas al padre, o disfrutar algunas semanas antes del parto.

Quién puede solicitar la baja por maternidad para autónomos.

  • Si eres menor de 21 años a la fecha del parto no debes cumplir ningún requisito mínimo de tiempo de cotización.
  • Para madres entre 21 y 26 años has debido cotizar mínimo 90 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la baja maternal.
  • Si eres mayor de 26 años es necesario haber cotizado por lo menos 180 días en los 7 años anteriores, o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

Qué debo hacer para solicitar la baja maternal de autónomos.

La ley marca un plazo de 15 días hábiles para solicitar la baja maternal. Para poder tramitarla necesitas seguir estos pasos:

  1. Tu médico de atención primaria te debe facilitar el informe del parto, que necesitarás para aportarlo a la Seguridad Social.
  2. Debes pedir cita previa en la Seguridad Social. Lo puedes hacer por teléfono, en el 901 16 65 65 o por internet, a través de la Sede Electrónica.
  3. Debes llevar relleno el formulario de baja por maternidad, que puedes descargar de internet.
  4. Además debes rellenar y firmar la declaración de actividad, un formulario en el que tienes que indicar quién se queda al frente de tu negocio, o si va a permanecer cerrado mientras dura la baja. Es muy importante que sepas que durante la baja por maternidad no puedes facturar.
  5. Te pedirán los justificantes del pago de la cuota de autónomos de los tres últimos meses. Si no estás al corriente de pago no puedes acceder a la prestación.
  6. Fotocopia del DNI y libro de familia.
  7. El número de cuenta en el que deseas que te hagan los abonos.

Enjoyed this post? Share it!