Cuota de autónomos 2017.

Cuota autónomos 2017Estamos finalizando el mes de Enero y todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, que normalmente suelen estar elaborados allá por Octubre y aprobados en el mes de Diciembre del año anterior. Por eso todavía no sabemos a ciencia cierta qué variación va a experimentar la cuota de autónomos 2017.

De momento, lo único que sabemos es que la cuota de enero será de la misma cuantía que la cuota de autónomo 2016. Ante la ausencia de Presupuestos aprobados, de momento, y en principio sólo para este mes, se congela su importe, aunque previsiblemente hasta el segundo trimestre del año no habrá Presupuestos, y por tanto, tendrán que seguir manteniendo inalterables las bases de cotización a la Seguridad Social, y por tanto las cuotas de autónomos.

Así, recordemos que la base mínima de cotización está fijada en 893,10 euros y la máxima, salvo excepciones en 3.642 euros. Teniendo en cuenta que más del 80% de los trabajadores autónomos cotiza por la base mínima de cotización, la cuota mensual a pagar es de 267 euros.

Esto por lo que respecta al trabajador autónomo puro y duro. Los casos del autónomo societario y del autónomo con más de 10 trabajadores a su cargo son diferentes. La base mínima de cotización de estos dos colectivos está referenciada y equivale al grupo 1 del Régimen General. Al haber subido el salario mínimo interprofesional un 8%, la subida en las bases de cotización del grupo 1 ha experimentado el mismo incremento, así que pasamos de una base mínima de 1.067 euros a una de 1.152. Cada mes pagarán 25 euros más, que supone más de 300 euros anuales.

El caso de los trabajadores autónomos con más de diez empleados a su cargo es todavía más grave. Además del incremento en su cuota a la Seguridad Social, si tienen que hacer frente a la subida de sueldo de sus trabajadores, el plazo en el que lo tienen que hacer es tan corto, que les puede suponer un grave problema de liquidez y planificación.

Enjoyed this post? Share it!