Nueva normativa sobre paro para trabajadores autónomos.

La regulación del paro para autónomos está a punto de cambiar. El Ejecutivo está preparando la Ley de Mutuas de la Seguridad Social, de la que ya existe un anteproyecto. La nueva normativa sobre paro para autónomos va a dar un tratamiento más ventajoso a la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta propia.

Tal y como están las cosas ahora, para poder acceder al paro para autónomos hay que cotizar necesariamente por la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que incluye la prestación por cese de actividad. Con la nueva normativa esta obligación desaparece. Si el anteproyecto no sufre modificación en este aspecto, los autónomos de nueva creación estarán obligados a cotizar por desempleo. Los trabajadores autónomos que cotizan por accidente profesional podrán darse de baja, cuando llegue la renovación, que como sabemos, es anual. Y quien no esté cotizando, podrá elegir si quiere cubrir esta contingencia o no.

Otro requisito que mejora la situación actual, es la de acreditar las pérdidas en el negocio. Ahora mismo, quien quiera cobrar el paro para autónomos, además de otros requisitos, debe justificar un determinado porcentaje de pérdidas que debe demostrarse con los mecanismos que la Administración determina. Con la nueva normativa sobre paro para autónomos, bastará un resultado negativo neto en las cuentas de cierre del ejercicio o bien en el momento de cese de actividad, y se podrá justificar con los documentos contables del  trabajador autónomo. Esto beneficia principalmente a quienes tributan por módulos, por la dificultad que entraña poder demostrar pérdidas. Está excluido de este sistema el primer año de actividad, por razones obvias.

Debemos esperar meses todavía para que la nueva normativa sobre paro para autónomos pueda ver la luz y ver cómo queda definitivamente el nuevo régimen. Cualquier novedad que se vaya produciendo, os la haremos saber puntualmente.

Enjoyed this post? Share it!

 

Una idea sobre “Nueva normativa sobre paro para trabajadores autónomos.

Los comentarios están cerrados.