Autónomo colaborador

Autónomo colaboradorEn ocasiones un trabajador autónomo necesita que alguien le eche una mano en su negocio, y quién mejor que un familiar (habitualmente el cónyuge o los hijos) que seguramente estará desempleado. La legislación habla de autónomo colaborador para definir al familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que colabora en el negocio y que convive con el trabajador autónomo.

Requisitos del autónomo colaborador.

  • Como hemos comentado tiene que existir un vínculo familiar, salvo los hijos menores de 30 años, convivan o no con el empresario, que podrán trabajar con un contrato laboral, pero sin derecho a prestación por desempleo, o como autónomo colaborador.
  • El autónomo colaborador no tiene que darse de alta en Hacienda, pero sí debe estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social, para lo cual habrá que cumplimentar el modelo TA0521/2 (Solicitud de alta en el régimen especial de autónomos – familiar colaborador del titular de la explotación) y acompañarlo de su DNI, el libro de familia y una copia del alta de Hacienda del trabajador autónomo contratante.
  • Si el familiar está integrado en la organización de la empresa, con horario, tareas y responsabilidades concretas, además de cotizar como autónomo, debe tener una nómina. En la renta lo declarará como ingresos del trabajo, y en el IRPF del autónomo figurará como gasto deducible.
  • El alta como autónomo en la Seguridad Social del autónomo colaborador tiene una bonificación del 50% durante los primeros 18 meses.
  • El autónomo colaborador no podrá cobrar prestación por desempleo. Podrá cotizar para la prestación por cese de actividad, que sólo se cobra cuando se cierra el negocio.

 

Enjoyed this post? Share it!