Autónomo dependiente

Hoy, en ayuda-autónomos.com vamos a tratar una figura que está a medio camino entre los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena. Se trata del autónomo dependiente o trabajador autónomo dependiente (TRADE) como lo denomina la legislación, que cada vez es más utilizado por las empresas para seguir contando con los servicios de sus trabajadores, pero sin tener que asumir el coste a la Seguridad Social derivado de una relación laboral.

¿Qué es un autónomo dependiente?.

Es todo trabajador autónomo cuyos ingresos en al menos un 75% provienen de un único cliente o empresa. Además tiene que cumplir otra serie de requisitos:

  • No tener trabajadores por cuenta ajena a su cargo ni subcontratar servicios con terceros.
  • Disponer de infraestructura productiva y material propios.
  • Desarrollar su actividad sin ajustarse a los criterios organizativos de su cliente, y desarrollarla de manera diferenciada de los trabajadores por cuenta ajena de la empresa.
  • Percibir una remuneración por su actividad.

Especialidades del autónomo dependiente.

Aunque en lo esencial se rigen por las mismas normas que los trabajadores autónomos normales, existen una serie de puntos diferenciadores:

  • Deben formalizar la relación con el cliente en un contrato por escrito que debe registrarse en el SEPE. En su web podemos encontrar el modelo de contrato, y si disponemos de DNI electrónico o certificado digital podemos registrarlo online.
  • El trabajador autónomo dependiente debe incorporar obligatoriamente la cobertura de incapacidad temporal y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que debe gestionar a través de una Mutua.
  • Se considerarán accidentes de trabajo los accidentes in itinere (los que se producen en el trayecto de ida y vuelta al trabajo).
  • Todo autónomo dependiente tiene derecho a 18 días hábiles de vacaciones al año. Realmente no se trata de unas vacaciones, puesto que no están retribuidas, pero durante ese tiempo no tiene obligación de prestar la actividad.

Enjoyed this post? Share it!